El Ayuntamiento invierte más de 200.000 euros en la mejora de la accesibilidad a las playas y zonas de baño

La Junta de Gobierno llevará a aprobación la adjudicación del contrato para prestar el servicio de "Balizamiento de playas y zonas de baño para personas mayores y discapacitados visuales" en la próxima sesión

493

El Ayuntamiento de Alicante llevará a aprobación en la próxima sesión de la Junta de Gobierno Local la adjudicación del contrato para la prestación del servicio de “Balizamiento de playas y zonas de baño para personas mayores y discapacitados visuales del término municipal de Alicante” con el objetivo de adecuarlas y mejorar la accesibilidad de las mismas para la temporada alta estival.

En ese sentido, se ha previsto la autorización de un gasto total de 205.7000 euros del Presupuesto Municipal. De esta forma, en el ejercicio 2019 se invertirán 92.565 euros para ejecutar el contrato, en el ejercicio 2020 se destinarán a este servicio 102.850 euros y en el ejercicio 2021 el importe será de 10.285 euros. La licitación se publicará en el perfil del contratante del Ayuntamiento, ubicado en la plataforma de Contratación del Sector Público.

Banderas azules
En la temporada alta pasada, la ciudad obtuvo cuatro Banderas Azules que reconocieron el prestigio y la excelencia de las playas del Postiguet, San Juan, la Albufereta y Saladar-Urbanova. Como se recuerda, en el año 2018 la Comunidad Valenciana fue la autonomía española con mayor número de Banderas Azules con 132 distintivos, de entre los cuales, Alicante fue la provincia que acumuló más galardones, en total 68, cuatro más que en 2017.

Este es un reconocimiento a nivel internacional que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) cada año, y que recompensa tanto la calidad de los servicios que se prestan en la arena y en el agua, así como la gestión medioambiental, la limpieza, la seguridad y la accesibilidad de las mismas.

En ese sentido, cabe destacar que las áreas accesibles se encuentran situadas en la playa de San Juan, Postiguet y en playa del Saladar-Urbanova. También la playa de Agua Amarga cuenta con un área adaptada para perros y un chiringuito que se abre durante la temporada estival.

Las tres playas accesibles proporcionan dos servicios fundamentales: el servicio lúdico pedagógico para personas con diversidad funcional intelectual, y el servicio de ayuda al baño para personas mayores o personas con diversidad funcional física y movilidad reducida.

Entre los servicios imprescindibles se recogen los siguientes: una zona de aparcamiento reservado, rampas y accesos hasta la orilla, una zona de baño señalizada (fundamental para personas con insuficiencia visual), además de zonas de descanso con sombra, baños adaptados y sillas anfibias.