Izan, el pequeño gran héroe

Actualmente, Izan tiene cuatro años, pero un nivel cognitivo de un niño de ocho meses y físico de 18

PublicidadJuega Limpio Orihuela

Izan es un niño muy alegre, feliz y con una sonrisa siempre en la boca, pero hay algo que le diferencia de cualquier pequeño de su edad, la lucha contra una enfermedad, de la que él no es consciente.

A pesar de las dificultades que se va encontrando día a día en su crecimiento y desarrollo, Izan tiene una vida plena y llena de muy buenos momentos gracias a unos padres y un hermano maravillosos que pelean desde el primer día por él, y por conseguir un diagnostico a la enfermedad que tiene su pequeño “gran héroe”.

Pero, ¿cómo comenzó la historia de Izan? Izan nació el 1 de diciembre de 2014,  a los seis meses su madre ya descubrió que algo no iba bien, porque no se le observaba ningún tipo de respuesta, con siete meses aún no se podía sentar, algo básico en un niño con esa edad.

Su madre habló con la pediatra para saber qué le pasaba al pequeño, pero todos le decían que le diera su tiempo porque cada niño tiene un ritmo diferente, hasta que en la revisión del año, vieron que Izan continuaba igual, Noelia su madre explica que “lo llamabas y no se giraba”; pero aún así los médicos no vieron nada grave, tan solo le aconsejan llevarlo a un Centro de Atención Temprana porque pensaban que era un retraso madurativo.

A partir de ahí, explica su padre, Juan, “le hacen pruebas de todo tipo, incluso de enfermedades raras comunes y no comunes, pero sin poder hallar un diagnostico, que es por lo que estamos luchando, entre otras cosas”.

Actualmente, Izan tiene cuatro años, pero un nivel cognitivo de un niño de ocho meses y físico de 18.

Noelia y Juan, decidieron crear la Asociación, con mucho miedo porque “no sabíamos la acogida que iba a tener cuando se conociera la noticia”, pero la verdad que primero los vecinos del barrio Carbonaire, donde viven y más tarde toda la Vall d’Uixó “se han volcado con él al cien por cien” y “nunca podremos explicar lo agradecidos que estamos, por todo lo que están haciendo por nosotros”.

Actualmente, Izan va a terapias a Pedro de Lluna, al terapeuta emocional, al psicólogo, la fisioterapeuta y al fisioterapeuta en piscina, gracias a lo que cada día va progresando un poco más.

Sus padres luchan cada día porque la Atención Temprana no tenga un límite de edad, porque muchos niños con necesidades especiales y discapacidad, necesitan estas terapias durante toda su vida.

Desde que nació la Asociación, ‘Izan el pequeño gran héroe”, Noelia y Juan, han logrado muchas cosas, entre las que destaca ser pioneros en conseguir que un niño sin una enfermedad diagnosticada, pueda ir a un colegio ordinario, “fue un proceso complicado, porque Izan tiene un retraso psicomotor, y además no podía caminar (dio sus primeros pasos con tres años), y en ese momento ni tan solo se valoraba esa posibilidad”.

“Queremos dar las gracias al colegio Rosario Pérez, por habernos ayudado tanto y estar dispuestos a cubrir cualquier necesidad que necesite Izan”, resaltan sus padres.

Para Juan y Noelia lo más importante es darle visibilidad al problema que sufren los padres que tienen niños con enfermedades no diagnosticadas, ya que por mucho que luchen, se sienten “impotentes”, porque no saben al cien por cien qué hacer. Por eso, en estos momentos, a Izan le están realizando pruebas en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, centro referente en Europa de enfermedades raras.

Los padre de Izan, no luchan solamente por conseguir un diagnostico para su hijo, sino también para que a los niños con necesidades especiales y discapacidad, no les falte de nada, indiferentemente de la familia de la que procedan.

Actualmente, la Asociación ‘Izan el pequeño gran héroe’, recauda dinero para todas las necesidades de un niño tan especial y maravilloso, vendiendo camisetas, tazas, pulseras, chapas, alfombrillas de ordenador; y realizando diferentes actos beneficios.

Los más próximos que hay previstos son, el 23 de marzo en el Campo de la Moleta de la Vall d’Uixó, un Torneo Solidario de Fútbol en el que participan los colegios del municipio; el 7 de abril una Marcha Solidaria, en las Fiestas de San Teodoro de la Vall d’Uixó, patrocinada por la peña La Tortuga y el 8 de agosto, en las Peñas de la Vall d’Uixó, un Concierto Solidario de Flamenco en el que cantaran: Consentío, Patxi Ojana y La Meligrana.

Noelia, sabe que la enfermedad de Izan, la cual desconocen, será para toda la vida, pero espera que su pequeño, que actualmente no habla, algún día le diga mamá.