Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación anuncia una nueva ayuda de 50.000 euros para la Casa del Cofrade de Albatera

La diputada de Cultura inaugura una nueva exposición de “Los guardianes de piedra” del MARQ en Rojales durante su visita a la comarca de la Vega Baja.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha anunciado que los presupuestos del próximo año contemplarán una nueva ayuda de 50.000 euros para la reconstrucción de la Casa del Cofrade de Albatera.

Tras un encuentro con la alcaldesa de Albatera y diputada provincial, Ana Serna, la titular de Cultura ha visitado el edificio para comprobar el estado de la obra que recibirá un total de 100.000 euros entre 2022 y 2023.

Durante la visita realizada esta mañana a Albatera, Julia Parra ha asegurado que “es una satisfacción volver a Albatera, tras asistir en abril al acto de colocación de la primera piedra de la futura Casa del Cofrade, para comprobar los avances y confirmar que estamos trabajando para que esta intervención cuente con una nueva subvención de 50.000 euros”.

La diputada de Cultura ha mostrado su convencimiento de que esta nueva ayuda “garantizará que se disponga de un espacio adecuado para las actividades de las cofradías y hermandades del municipio y para acoger exposiciones sobre el valioso patrimonio religioso y cultural asociado a la Semana Santa de esta localidad”.

Julia Parra se ha hecho eco de la preocupación por el encarecimiento de las obras derivado de la crisis energética y de la carestía de suministros actual que le han trasladado desde las hermandades de Semana Santa de Albatera. “Es un problema generalizado debido a la situación económica que estamos aguantando y a esto se suma la infrafinanciación que sufre la provincia de Alicante, la gran olvida”, ha señalado.

La diputada ha adelantado que la solución que se está estudiando desde la Diputación “es buscar posibles vías para compensar esa diferencia entre los presupuestos iniciales de las obras y el coste final como parte del esfuerzo que estamos haciendo para contrarrestar, en la medida de lo posible, la mala gestión y menosprecio hacia Alicante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

Por su parte, la alcaldesa de Albatera, acompañada por concejales de la corporación, ha agradecido “el apoyo recibido de la diputada de Cultura porque, si no fuera por las ayudas que destina Diputación a todos los municipios, no podríamos seguir adelante con estas actuaciones”. Las nuevas instalaciones, que acogerán la Casa de la Hermandad del Santo Sepulcro de Albatera, ocuparán una superficie de más de 300 metros cuadrados divididos en tres plantas.

Rojales acoge la exposición del MARQ “Guardianes de Piedra”

Durante su visita a la comarca de la Vega Baja, la diputada de Cultura ha inaugurado este mediodía en Rojales la exposición “Guardianes de Piedra. Los Castillos de Alicante” junto al alcalde de la localidad, Antonio Pérez García, y la concejal de Cultura, Inmaculada Chazarra. La muestra, en la que participa la Fundación Banco Sabadell, se podrá visitar en el Mercado de Abastos hasta el mes de febrero.

Julia Parra ha manifestado que “es muy ilusionante esta nueva experiencia cultural, casi a pie de calle, con una ubicación que demuestra que la cultura tiene cabida en cualquier lugar y que nuestra obligación como administraciones es acercarla al ciudadano, haciéndola más próxima y accesible”. La finalidad de esta propuesta es, según la diputada, “poner en valor uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes, nuestros castillos y fortalezas, con esta selección de imágenes, maquetas y textos explicativos fruto de un minucioso estudio de investigación”.

A la inauguración en Rojales han asistido también el director regional en Orihuela-Vega Baja de Banco Sabadell, Manuel Villalgordo, en representación de la Fundación Banco Sabadell y, por parte del MARQ, Manuel Olcina, director del Museo; José Luis Menéndez, comisario de la exposición; y José Alberto Cortés, director gerente de la Fundación MARQ.

Este es el undécimo cuarto destino de la muestra “Guardianes de Piedra. Los Castillos de Alicante” del MARQ que inició su periplo en diciembre de 2015 con un montaje que obtuvo el Premio Nacional de Diseño-Emporia de Oro a la mejor exposición itinerante. Con ella, se rinde homenaje a los más de 230 fortificaciones de la provincia que son una muestra de la historia alicantina.