Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

‘Autsaider Cómics’ inicia en Alicante la celebración de sus 10 años

El 3 de septiembre se cumplen 10 años del lanzamiento de la primera publicación de Autsaider.

Esta editorial lo dice muy claro en su página web: «Autsaider Cómics es una editorial que, lejos de vivir su independencia con victimismo, utiliza esa libertad para publicar tebeos diferentes, divertidos, con acabados de lujo, rotulaciones a mano y sin prestar demasiada atención a las cuentas de resultados”.

Por ello, los amantes del cómic sin concesiones están de fiesta, y es que es de celebrar que un sello de estas características arribe a su primera década de vida, pues, como ellos mismos se definen, son “Una anomalía en el mundo editorial español que demuestra que es posible hacer las cosas de otra manera y, lo más importante, mejor».

Con motivo de este décimo aniversario han preparado una celebración que dure todo el año, con festivales, publicaciones especiales, visitas de autores internacionales y otras sorpresas que irán anunciando.

El festival de los días 16 y 17 en Alicante se celebra dentro del Centro Cultural Las Cigarreras en La Caja Negra. De los grupos que actúan, tanto en Los Largos, Aullido Atómico y Víctor Coyote, militan dibujantes de la editorial, y para La Moto de Fernan, desde Autsaider hicieron las cubiertas y un cómic contenido dentro de su disco “Superándonos cada día menos”.

Además de cómics underground, Autsaider también publica algo de narrativa y ensayo que circula por el mismo carril que sus tebeos, teniendo como idea central que sean extraordinarios, únicos, cafres o sofisticados, que inviten a pensar diferente y que, precisamente por eso, nadie más quiera publicar.

A continúan el programa de esta primera celebración en Alicante. La ilustración del cartel es obra de Adrián Bago, uno de los autores fundamentales de la editorial.

AUTSAIDER FEST!!

VIERNES 16 de septiembre

17 h 30

«Cómo montar una editorial alternativa. Bueno, o al menos, cómo lo hicimos nosotros». Plazas limitadas, reserva la tuya en [email protected]

Desde cosillas legales elementales a gestión de derechos y contratos, producción, distribución… anécdotas y chascarrillos, esperamos que lo suficientemente bien hilvanados como para que pueda resultar ameno. Si te ronda la cabeza montar algo así, igual te sirve de algo. O no.

19 h 00

«Lo increíble es la verdad» Sucesos históricos poco conocidos que afectaron a la historia actual y fenómenos extraños unidos a la cultura pop actual y a la cultura de masas de finales del siglo XX

Participan: Eduardo Bravo (autor de Villa Wanda, Ummo, AAA e Historias Raras del siglo XX) y Pablo Vergel (editor de Reediciones Anómalas), conduce la charla Iván López Navarro

20 h 00

Inauguración y visita guiada de la exposición «10 años de Autsaider Cómics. Vivos de milagro»

Recorrido comentado junto a los autores de las obras y reproducciones expuestas.

20 h 45

Concierto de EL CHICO DE LA TUMBA

DJ hasta cierre de puertas.

SÁBADO 17 de septiembre

DJ en las actividades de la mañana

Puesto de venta de material Autsaider por la Librería Pynchon

12 h 00

«Talleres de cómic» Truquillos, recursos y ejercicios prácticos tutelados por la élite del autsaiderismo. Con Magius, Irene Márquez, Adrián Bago, Juarma, César Sebastián y Don Rogelio J… a ver si Furillo llega a tiempo.

13 h 00

«Cómic en vivo» Viñetoncios gigantes perpetrados en directo. Participan: Magius, Irene Márquez, Adrián Bago, Juarma, César Sebastián, Don Rogelio J y Furillo

17 h 00

«Humor bestia» Transgresión, escatología, tabús… autores que se mueven en esta cenagosa orilla del humor, comaparten sus experiencias y teorías. ¿Hace falta todo esto? Participan: Irene Márquez, Furillo y Juarma, modera Eduardo Bravo.

18 h 00

«Basado en hechos Reales» Cómo se trabaja alrededor de la realidad a la hora de crear una novela gráfica. Autores de cómic que han basado sus últimas obras en sucesos verídicos, bien públicos y conocidos o bien asuntos privados y familiares. Participan: Magius (autor de Primavera para Madrid) y César Sebastián (autor de Ronson, lanzamiento Autsaider 2023), modera Francisco J. Ortiz.

19 h 00

«Rock y cómics» Dibujantes que son músicos, músicos que son dibujantes charlan sobre las conexiones entre estas dos disciplinas. Participan: Don Rogelio J, Adrián Bago, Víctor Coyote, modera Iván López Navarro.

20 h 30 – Conciertos

LOS LARGOS

VÍCTOR COYOTE

AULLIDO ATÓMICO

LA MOTO DE FERNAN

DJ hasta cierre de puertas

Afterparty – JENDRIX ROCK BAR – C. José Gutiérrez Petén, 41 – Alicante.