Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Detenido por apuntar con un arma cargada a la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner

El atacante, de nacionalidad brasileña, se camufló entre la multitud frente al domicilio de la vicepresidenta para disparar contra ella

Un hombre armado ha intentado asesinar a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Poco después de las nueve de la noche, el atacante, un hombre de 35 años y nacionalidad brasileña, apuntó con una pistola cargada a la cabeza de la expresidenta, mientras esta trataba de esquivar una multitud para entrar en su domicilio.

El hombre, con antecedentes penales por tenencia ilícita de armas, ya fue detenido con anterioridad el pasado mes de marzo.

El presidente, Alberto Fernández, confirmó que el arma estaba cargada con cinco balas, pero no funcionó. La imagen del hombre colocando la pistola frente a la cara de la vicepresidenta fue captada por las cámaras de televisión y ha dado la vuelta al mundo en cuestión de minutos y ha suscitado el repudio de los principales líderes de América Latina.

En ellas se puede observar como una multitud de personas apoyaban a la vicepresidenta durante una concentración en los alrededores de su casa, momento en el que una persona levantó una pistola y apuntó con ella a la cabeza de Fernández de Kirchner.

Según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad a Efe, efectivos de la Policía Federal Argentina, que se encarga de la custodia de la vicepresidenta, fueron alertados por manifestantes que se encontraban en el lugar de que “un hombre se encontraría armado entre ellos“.

Por tal motivo se lo identificó procediendo a su detención en las calles Juncal y Uruguay [cercanas al domicilio de la vicepresidenta] y se halló un arma a escasos metros del lugar. La situación se encuentra dominada“, aseguraron a Efe dichas fuentes.

Alberto Fernández , expresó este mismo jueves por la noche su condena al “atentado” a la vicepresidenta del país, y declaró este viernes como día no laboral para que la sociedad manifieste “en pazsu rechazo a la violencia.

En un mensaje por la cadena nacional de televisión, el mandatario sostuvo que el “atentado” contra la expresidenta es el hecho “más grave que ha sucedido” desde que Argentina retornó a la democracia, en 1983.

Un hombre apuntó con un arma de fuego en su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada“, precisó el jefe de Estado. El presidente sostuvo que “semejante realidad conmueve a todo el pueblo argentino“.

Otras personalidades políticas mostraron también su apoyo a la exmandataria, como el caso del ministro de Exteriores, Santiago Cafiero: “Quisieron matar a la vicepresidenta. Es el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia. Fuerza Cristina“, aseveró en un mensaje en Twitter.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que “cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio“.

También dirigentes de la principal coalición de oposición en Argentina condenaron el ataque. “Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta“, dijo el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Macri, miembro de Propuesta Republicana (Pro), una de las fuerzas del frente opositor Juntos por el Cambio, señaló en la red social Twitter que “este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la Justicia y las fuerzas de seguridad“.

Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción, que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo, compañera!“, escribió por su parte en Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


El expresidente boliviano Evo Morales también condenó el que ha calificado como un “intento de magnicidio contra nuestra hermana“.

Caso de corrupción

El pasado 22 de agosto un fiscal solicitó para la vicepresidenta la pena de 12 años de prisión por un caso de presunta corrupción y, desde ese momento, grupos a favor y en contra de la exmandataria se manifestaron en las calles de Buenos Aires, informa Efe.

La tensión fue en aumento en los siguientes días a raíz de la colocación de un vallado en torno al domicilio de Fernández y las acusaciones desde el oficialismo de represión sobre los manifestantes por parte de las fuerzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -opositor al Ejecutivo argentino-.