```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Emergencia climática y salarios, las apuestas de Compromís para el Botànic III

Mientras Aitana Mas adelanta las nuevas propuestas presupuestarias la síndica nacionalista anuncia beneficios para las empresas que suban los salarios

En pleno año electoral y con el telón fondo de una inflación creciente que afecta a las necesidades básicas de población e industria como el precio de las energéticas y alimentos básicos, el Botànic tendrá que confeccionar unos presupuestos de alta precisión.

La vicepresidenta del Govern, Aitana Mas, ha adelantado las grandes líneas que desde el bloque nacionalista se están perfilando y que presumiblemente, marcarán a el primer guión presupuestario del tercer Botànic. Lucha contra el cambio climático será uno de los tres grandes ejes del gasto público en la Comunitat. “Hemos tenido de todo desde danas, pasando por la pandemia, una guerra de Ucrania, el verano que hemos padecido con incendios, olas de calor perpetuas, me atrevería a decir también”. Los otros dos, el mantenimiento y refuerzo de los servicios esenciales, como Sanidad, Educación y Servicios Sociales así como las políticas de ocupación y economía para combatir la inflación que está haciendo que las familias tengan dificultades para afrontar gastos energéticos y costes básicos

Este miércoles, 14 de septiembre, Compromís ha reunido a conselleres, diputados autonómicos, diputados de coalición para empezar a preparar un curso político que será “especialmente intenso” y coordinar acciones de cara a las próximas semanas. Entre los temas que se están debatiendo cobran protagonismo estos nuevos presupuestos. Los que se llevarán a la negociación con sus socios de gobierno en los próximos días en la comisión de coordinacion interna.

Los presupuestos deben entregarse en octubre al Parlament valenciano, por lo que su elaboración es inmediata, ha señalado, precisando que “estarán a tiempo no puede ser de otra manera. Creo que la ciudadanía valenciana esta esperando una respuesta de su gobierno y esta pasa por los presupuesto y eso pasa por la aprobación en tiempo y forma”. Y ha indicado que “el contexto que están pasando los valencianos y las valencianas es lo suficientemente importante y grave como para que tengamos unos presupuestos que estén a la altura de esa ciudadanía”.

Mas no revela si encabezará las listas por el momento

La vicepresidenta ha respondido sobre si se ve como líder de Compromís para las elecciones que todavía es pronto y será una decisión personal y no será inmediata porque debe valorar la situación. Las listas deben estar para el 11 de febrero según el calendario de la formación y ahora están en proceso de definir los reglamentos de confección de esas listas, ha matizado. En el aire está la incógnita de si prosperará la imputación de su predecesora Mónica Oltra.

Por otra parte, ha señalado que no se puede hacer una lectura de desgaste del tercer Botànic. Considera que su gobierno y políticas de mestizaje están vivas y es algo diferencial. En este sentido, añade la necesidad de incidir en políticas transversales entre consellerias y, en el caso ahora de los presupuestos, los debates serán como los que puedan caracterizar a un gobierno monocolor.

La Generalitat premiará a empresas que suban sueldos por encima de lo exigido

Tras la intervención de la vicepresidenta, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha adelantado que la nueva Ley de Acompañamiento primará en los convenios públicos a las empresas que incluyan cláusulas adicionales de subidas de sueldos por encima de lo estipulado.

Por parte del Gobierno central y el europeo no están tomando las medidas necesarias para combatir la subida de precios, ha manifestado. En los próximos días trabajarán con los socios del Botànic para que “en todos aquellos convenios que se hacen desde la administración pública para que prioricen aquellas empresas que tengan la voluntad, y así lo hagan, de subir los salarios por encima de los convenios laborales”. Recuerda además que el año pasado propusieron una medida similar. Una clausula salarial en las ayudas para el sector turístico que priorizaban a las empresas que seguían esas políticas salariales.