El Ayuntamiento de Alicante ha acordado la suspensión este sábado de los mercadillos y de las actividades del deporte escolar durante la mañana ante la previsión de vientos en nivel amarillo. Según ha trasladado el consistorio, las rachas podrían alcanzar los 85 km/h entre las 9.00 y las 15.00.
La decisión se ha adoptado en el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal), convocado este viernes y presidido por el alcalde, Luis Barcala, que también ha suspendido los actos del pregón de carnaval y la verbena previstos a las 22.00 en la Plaza del Carmen. Además, se ha acordado el cierre del Castillo de Santa Bárbara y la supresión de los entrenamientos del deporte escolar previstos para este viernes por la tarde.
Cecopal activado y decisiones sobre el Sábado Ramblero
El Cecopal continúa activado durante toda la jornada para evaluar la situación meteorológica y decidir sobre el Sábado Ramblero y las celebraciones del carnaval previstas para el sábado en la Rambla de Méndez Núñez, tanto la fiesta infantil como la adulta. Está previsto que el organismo vuelva a reunirse a las 13.00 de este viernes para analizar la evolución del episodio de viento y adoptar, si procede, nuevas medidas sobre actividades al aire libre.
Previsión meteorológica y balance de incidencias
Tras una jornada de jueves con cerca de 200 intervenciones de la Policía Local y los Bomberos a causa del viento, la noche ha transcurrido sin ninguna incidencia meteorológica reseñable para Speis y los servicios de emergencias, según el balance municipal.
La Aemet prevé que a las 12.00 de este viernes se reactive el aviso amarillo, con rachas que se intensificarán a partir de las 14.00 y que podrían oscilar entre 55 y 65 km/h, según la previsión trasladada por el Ayuntamiento.

Medidas de precaución que se mantienen
Ante este escenario, el consistorio mantiene medidas preventivas adoptadas el jueves, como el cierre de parques y jardines y de zonas con arbolado monumental. También sigue vigente la suspensión de los carnavales al aire libre de colegios y Escuelas Infantiles, así como del desfile carnavalero previsto en Villafranqueza.
Además, el Ayuntamiento ha confirmado la clausura del circo instalado en la avenida del Doctor Rico y la suspensión de la actividad de hinchables en el barrio de Rabasa.
Recurso social activado hasta el domingo
En paralelo, el Centro de Acogida y Urgencias Sociales (CAUS) mantiene sus puertas abiertas para personas sin hogar desde las 20.00 del jueves y, según la planificación municipal, permanecerá operativo hasta el mediodía del domingo.


