```

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 6 mayo 2024

Alicante y Sant Joan ponen fecha al soterramiento de la rotonda de Gibeller

El proyecto de redacción se realizará en 2024 y se prevén licitar las obras en 2025

Alicante y Sant Joan d’Alacant trabajan unidas para impulsar el soterramiento de la rotonda de Gibeller, “el principal punto negro que tiene que tiene San Juan“, según el alcalde del municipio Santiago Román. La intervención en esta glorieta que separa ambas ciudades se realizará sobre 400 metros y, como ha recordado el primer edil alicantino Luis Barcala hoy jueves, 14 de diciembre, la propia consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, ya anticipó este mismo lunes que la obra es “de ejecución inmediata”.

Así, han avanzado que se incluye la licitación del proyecto de redacción en los presupuestos de 2024 por un importe de 180.000 euros. La previsión de ambos ayuntamientos es que las obras se puedan adjudicar en 2025 y los técnicos manejan unas estimaciones de ejecución de “año y medio o año y tres cuartos“, ha precisado el alcalde de Alicante. Al objeto de agilizar plazos, las dos corporaciones, a través de la Mancomunitat de l’Alacantí, ya encargaron hace alrededor de año y medio, un estudio técnico sobre el colector general de conducciones eléctricas e hídricas y están “perfectamente identificadas”.

Para Barcala, esta rotonda “que da acceso a Santa Faz y da acceso también a la ronda hasta San Vicente del Raspeig es un punto absolutamente estratégico y por el otro lado da acceso a toda la zona de playas, al PAU 5 y al desarrollo de Nou Nazareth. Es decir, estamos hablando de un punto absolutamente estratégico y neurálgico“. El alivio de presión de tráfico en este punto supondrá también descongestionar la entrada al hospital de San Juan.

En el encuentro mantenido esta mañana entre ambos ayuntamientos han participado asimismo los ediles de las áreas de urbanismo, transporte y movilidad de ambas corporaciones.

Además de esta cuestión, han tratado asuntos comunes de conectividad como el desarrollo de Nou Nazareth que conllevará el aumento de movimiento ciudadano. También la finalización de la rotonda entre pintor Xavier Soler y Conrado Albaladejo, “las necesarias expropiaciones que tenemos que realizar para la ampliación de carriles que puso el Ayuntamiento de Alicante como condición para la conexión de esa rotonda y dar mayor movilidad también la rotonda en el en el trivértice entre El Campello, San Juan y Alicante en la carretera de Benimagrell”. Respecto a la ampliación de carriles en el entorno de Conrado Albaladejo, esta ejecución es necesaria para el desarrollo del nuevo trazado del TRAM que conectará Alicante y el Hospital General de la ciudad con Nou Nazareth, el tanatorio de Sant Joan y la confluencia de la avenida de Miguel Hernández y Benimagrell.

En el contexto de las distintas actuaciones urbanísticas con municipios colindantes y al igual que ya hiciera Alicante con el Ayuntamiento de Elche, se ha invitado al Ayuntamiento de Sant Joan “para que se incorpore a los trabajos de redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante. El argumento es exactamente el mismo que planteamos respecto al Ayuntamiento de Elche. La necesidad de que haya una coordinación máxima en el desarrollo urbanístico futuro de aquellos municipios que compartimos esa delimitación de territorial”, ha manifestado Barcala.

Otra de las obras que también conducirá a mejorar la fluidez de tráfico, aunque ubicada en Alicante, es la de finalización de arcenes y puntos de seguridad de la avenida de Dénia, “teniendo en cuenta que el acceso por la rotonda de Vistahermosa a la autovía es la vía de circunvalación que evita también que el tráfico de paso se produzca por la avenida Dénia.”

Por último, ambos ayuntamientos se han puesto al día de otros proyectos conjuntos liderados por la Mancomunitat, como el ciclo integral del agua o el mapeo de puntos de recarga para vehículos eléctricos que ha estudiado de manera coordinada las ubicaciones “lógicas” en la comarca.