```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Alicante refuerza con 14 monitores el servicio de actividades socioeducativas para menores

La Junta de Gobierno aprueba la clasificación de licitadores para adjudicar este programa, con la oferta de 208.000 euros de Filias Innovación Social como la mejor situada

La concejalía de Bienestar Social incorporará al servicio de dinamización comunitaria y atención sociocultural 14 monitores más para atender la demanda existente y poder ampliar la oferta de talleres y cursos. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta semana en Junta de Gobierno Local la clasificación de licitadores para adjudicar este servicio. Filias Innovación Social, que presentó una propuesta económica de 208.151 euros, es la mejor clasificada para la prestación del servicio por un periodo mínimo de un año, prorrogable por cuatro más. El nuevo contrato permitirá incorporar a este servicio tan demandado 14 monitores más a media jornada.

El servicio de dinamización comunitaria y atención socioeducativa se presta en los 18 centros socioeducativos dependientes de Bienestar Social. Espacios de socialización y de encuentro para la infancia, la adolescencia y la juventud (desde los 6 hasta los 18 años), donde se prestan servicios lúdicos, formativos y de participación social a menores y a sus familias. Las actividades que se desarrollan son gratuitas y se llevan a cabo en horario extraescolar: por las tardes en invierno y por las mañanas en verano.

Estos centros tienen como objetivo principal fomentar la integración social, la educación y el desarrollo comunitario en los diferentes barrios donde están ubicados. Disponen de un programa de actividades durante todo el año, incluso en el periodo estival, que buscan el desarrollo de las habilidades físicas, intelectuales y sociales. Los usuarios se organizan en tres grupos por edad. Entre otras actividades, de desarrollan talleres de manualidades, cocina, cerámica, baile, percusión, teatro, guitarra, malabares y deportes. También ofrecen servicios de refuerzo educativo y animación a la lectura, así como ludoteca. 

Este año se han incorporado actividades innovadoras, como el “Laboratorio de pequeñas invenciones” para los más pequeños, el taller “Expres-arte bailando, para niños de 10 a 13 años, y la “Brigada Intergeneracional”, que involucra a diferentes generaciones.

Por otro lado, en los centros socioeducativos promueven la participación de los menores en actividades de barrio, como las hogueras, carnaval, cabalgatas, concursos de dibujo, belenes, festivales y actividades deportivas. Además, organizan fiestas en ocasiones como Navidad o Halloween y salidas culturales, rutas urbanas y excursiones a la naturaleza.

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, señala que este servicio “está muy valorado por las familias alicantinas y es muy demandado”. Resalta que “los centros socioeducativos ofrecen a los chavales la posibilidad de acceder a una amplia variedad de actividades lúdicas, educativas y que fomentan la participación e integración social y para las familias supone también una ayuda importante para favorecer la conciliación, ya que las actividades se organizan en horario extraescolar y son totalmente gratuitas”. León añade que “debido al aumento de la demanda de niños y adolescentes, el presente año vamos a aumentar la plantilla de monitores y el número de actividades en los centros”. En concreto, se van a reforzar los centros socioeducativos con 14 monitores a media jornada.