Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante reclama al Consell más ayudas a los afectados por los incendios forestales del verano

Populares y Ciudadanos denuncian que las ayudas del Consell han caído un 80% desde 2020 al pasar de 17,9 a solo 3,6 millones de euros este año, con solo 110.000 ejecutados.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por el Partido Popular y Ciudadanos, ha persentado una declaración institucional al Pleno de este jueves en la que reclama un estudio completo del efecto de los incendios forestales de este verano en la provincia como el ocurrido en Vall d’Ebo con más de 12.150 hectáreas calcinadas.

Más diligencia en la gestión y consignación de ayudas económicas, coordinar la reforestación y medidas preventivas y de intervención eficaces para evitar de nuevo esta situación. Al mismo tiempo, denuncia que las ayudas del Consell de Ximo Puig han caído un 80% desde 2020 al pasar de 17,9 a solo 3,6 millones de euros, de los que solo se pueden ejecutar en este ejercició 110.000 euros, fiando el resto al 2023.

En la declaración institucional, suscrita por las portavoces de ambas formaciones, Mari Carmen de España, por el Partido Popular, y Mari Carmen Sánchez, por Ciudadanos se señala que “es incomprensible que con los grandes incendios tan recientes y miles de hectáreas calcinadas las ayudas para gestión forestal queden en una cantidad ridícula”, para concluir que “desgraciadamente, esta dinámica es la habitual en los años del Botànic, con ayudas que bajan, mala gestión y una mediocre ejecución”.

Mari Carmen Sánchez señala que “con el importe de ayudas que se publica, 3,6 millones de euros, no se puede ni empezar a recuperar las hectáreas calcinadas este verano, ya que el 60% de los terrenos forestales son de propiedad privada. Sin ayudas, sin prevención y sin gestión es imposible hacer frente a los retos del medio ambiente, al cambio climático, a la despoblación y los incendios. Puig y su consellera Mollà, desaparecida cuando debe estar, deberían tomar nota y tomarse el medio ambiente y la gestión forestal sostenible en serio”.

“Por nuestra parte, desde el Ayuntamiento de Alicante no dejamos más que trabajar e invertir en mejorar la seguridad, como por ejemplo la inversión realizada este mes donde se ha destinado más de medio millón de euros a la adquisición de nuevos Equipos de Protección Individual (EPI), trajes de intervención y botas en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, con los que se da un paso importante modernizando las unidades especializadas con los mejores medios, así como renovando sus equipos y adquiriendo nuevo material” ha resaltado la vicealcaldesa.

Mari Carmen Sánchez ha lamentado que “el Gobierno de Puig trate los espacios naturales protegidos y los terrenos forestales como burbujas que deben permanecer aisladas. Es una política errónea, hay que trabajar para compatibilizar protección, uso y disfrute y apostar por hacer de los espacios naturales protegidos lugares de disfrute y ocio, de mejora de la salud, de educación y concienciación. Para ello es preciso modificar la normativa que los regula, y también es necesaria una colaboración público-privada continuada para proteger el territorio forestal”.

Por todo ello, se pide al Ministerio de Transición Ecológica y al Consell que se elabore este informe de evaluación, se analice la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y se apliquen las medidas derivadas de ello como son ayudas económicas a particulares por daños en la vivienda habitual y enseres, compensar a los ayuntamientos afectados por los gastos ocasionados, también a industrias, servicios, producciones agrícolas y forestales, que se reparen infraestructuras viarias e hidráulicas afectadas y se implementen medidas fiscales, laborales y de la Seguridad Social.

También se insta a realizar los trabajos de restauración forestal y ecológica de las áreas afectadas por los incendios y coordinar medidas de carácter preventivo, entre ellas, habilitar los protocolos que permitan la participación de otras unidades de prevención como el equipo de los bomberos de Alicante que se desplazó hasta Vall d’Ebo para colaborar con las tareas de extinción.