Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante adjudica a Cuatroteca la redacción del proyecto para reformar el palacio consistorial

La redacción se acometerá en seis meses y prevé la reforma también en el edificio contiguo. El coste total de las obras se estima en 4,5 millones de euros.

El Ayuntamiento ha dado esta mañana el primer paso para acometer las obras de reforma en el Palacio Consistorial y el edificio contiguo, situados en plaza del Ayuntamiento y calle Jorge Juan. La Junta de Gobierno ha adjudicado la redacción del proyecto a la unión temporal de empresas (UTE) Cuatroteca por importe de 99.488,96 euros, que deberán realizar este servicio en seis meses.

Los arquitectos de la UTE han planteado intervenciones globales con un coste estimado de total 4.502.136,05 €. Se plantea como punto de partida el siguiente programa de necesidad, debiendo ser consensuado con el responsable del contrato el programa definitivo y la propuesta de usos y distribución del proyecto.

En el hall del edificio se situará la recepción de visitantes donde se ubicará el Museo de la Ciudad. Las actuaciones en la planta principal pasarán por la reorganización de los espacios no representativos.

También se procederá a la misma reorganización de los espacios actuales e intervención a nivel de interiorismo en la primera planta. En la planta segunda se tendrá en cuenta la rehabilitación de los despachos gestión administrativa, con aproximadamente 13 puestos de trabajo y la remodelación de la actual Sala de Juntas.

Por último, en la planta tercera se procederá a la recuperación de las oficinas municipales. Se contempla, como parte del trabajo de redacción del presente proyecto, el estudio de la distribución de los despachos de una de las plantas del edificio de cristal para grupos políticos. En caso de resultar necesario, se podrá intervenir en el resto de las plantas del inmueble.

La UTE está formada por los arquitectos Jesús Fernando Navarro García, Mª del Mar Manzanera Gambín, María Fernández Alarcón y David Berenguer Solves.

Palacio Consistorial

El edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha destacado la importancia de “la rehabilitación integral del edificio histórico del Ayuntamiento que es un Bien de Interés Cultural para ponerlo en valor y mejorar su conservación”.

El anteproyecto plantea intervenir realizando obras en la planta baja del Palacio para resolver la accesibilidad al edificio, y está previsto poder llevar adelante una intervención global técnica para compaginarlo como un Centro de Interpretación, así como rehabilitar el refugio antiaéreo, resolviendo también su accesibilidad. A su vez se evaluará todo el estado de la envolvente de las dos edificaciones, y la rehabilitación de aquellas partes y elementos que se encuentren en un deficiente estado de conservación.

De igual modo desde el área de Urbanismo han explicado que se pretende incorporar un acceso directo desde la plaza de la Santísima Faz hasta las plantas nobles, y resolver la accesibilidad desde Calle Mayor. Incluyendo intervenciones de interiorismo en las plantas donde su ubica el salón de plenos y los despachos de Alcaldía. En el proyecto también se tendrá en cuenta la necesidad de rehabilitar las fachadas del Palacio Consistorial.

El Ayuntamiento dentro de las obras previstas pretende recuperar estos dos edificios emblemáticos que cuentan con un valor muy importante y son un Bien de Interés Cultural, llevando a cabo en la Planta principal, la reorganización de sus espacios, en la Planta primera, se ejecutará un estudio de los espacios actuales e intervención a nivel de interiorismo, así como se prevé también intervenir en la Planta segunda, zona noble, salón de Plenos, despachos de Alcaldía, y en su Planta tercera de oficinas municipales.

En el conjunto de estas obras se ha propuesto a su vez un programa que pretende incorporar un diseño y colocación de panelería y vitrinas con materiales arqueológicos, y una proyección videomapping, con la recreación de la actividad en la primera calle moderna de Alicante, y de la recreación de los bombardeos francés (1691) e inglés (1706) sobre Alicante, que supuso la destrucción de gran parte de sus edificios.

El inmueble en el que se va a intervenir se encuentra ubicado en Plaza del Ayuntamiento nº1, cuenta con una superficie construida de 4.922 metros cuadrados. El edificio del Palacio Consistorial es un Bien de Interés Cultural, recogido en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Luz verde también para reformar el centro cívico de Villafranqueza y la nueva comandancia de la Guardia Civil

Centro Cívico de Villafranqueza

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al proyecto de reforma interior e interiorismo del Centro Cívico de Villafranqueza a la UTE formada por Del Valle Informes y Proyectos S.L. y Obras y Servicios P. Selva, por un montante de 225.275,85 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses.

Estas obras pretenden mejorar las condiciones de uso de los vecinos y trabajadores de las actuales instalaciones que se ubican en plaza de la Constitución de Villafranqueza.

Tras las obras, el edificio podrá albergar la base de la policía local, la sede de la asociación de vecinos del barrio, así como también, servirá de Centro Comunitario y tendrán su sede los colectivos de fiestas y comerciantes, entre otros.

La parcela objeto de estudio en el presente proyecto se encuentra ubicada en el número 4 de la Plaza de la Constitución de Villafranqueza, en el municipio de Alicante. La superficie de la parcela es de unos 140m2 aproximadamente, es de forma rectangular, medianera por tres de sus lados y fachada exterior sur-suroeste hacia la Plaza de la Constitución. Las superficies de la obra se distribuyen en las dos plantas de la edificación, con un total de 258,5 m² de superficie construida.

Parcela Comandancia

La Junta de Gobierno también ha aprobado este martes el Plan de Seguridad y Salud para el inicio de las obras de urbanización de la parcela de 26.297 metros cuadrados destinada a albergar la nueva Comandancia de la Guardia Civil, situada entre las calles Padre Villafranca, Pilar de la Horadada y la prolongación de la avenida Jaime I.

Las obras fueron adjudicadas el pasado 14 de diciembre a la UTE formada por Sigma Infraestructuras S.L y Triturados Yorci S.L. por 832.771,84€ euros y con un plazo de ejecución de seis meses. La actuación incluye la pavimentación necesaria, la implantación de los servicios de agua potable, saneamiento, alumbrado, jardinería, señalización horizontal y vertical, y las conexiones viarias y de instalaciones con la urbanización limítrofe existente.

La actuación contempla crear una nueva calle peatonal de 10 metros de anchura en la Avenida Jaime I que cierre la parcela por el Oeste. A su vez, se dotará de continuidad al carril bici de la zona, el alumbrado público se realizará con luz LED, habrá una red de riego automatizada y la jardinería de la zona contará con especies arbóreas como la morera blanca.