```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 5 mayo 2024

Alicante niega amaños de sonómetros y encara al PSOE: ‘Lo han montado de manera alarmista y partidista’

El vicealcalde Manuel Villar responde a las acusaciones socialistas de falseo y ocultación de mediciones acústicas y avanza que prevé la aprobación definitiva de la ordenanza del ruido en el Pleno ordinario de mayo

El vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha negado una vez más que se hayan falseado u ocultado datos de sonómetros instalados en el centro tradicional de Alicante. Esta vez lo ha hecho en comparecencia en el Pleno por petición del Grupo Municipal Socialista. El edil de esta formación, Raúl Ruíz, ha iniciado su expositivo recriminando que el también concejal de Sostenibilidad Ambiental se haya “cargado completamente la credibilidad del Ayuntamiento” porque “han comunicado datos fake de contaminación de ruido durante años y cuando se ha sabido en lugar de explicar a qué se deben lo que han hecho ha sido esconder hasta cuatro sonómetros de la red acústica municipal”.

En su comparecencia, Villar ha respondido una por una a las 18 preguntas planteadas por los socialistas sobre la medición de ruidos y la regulación del control acústico. “Ni ha habido ocultamiento, ni se ha falseado nada”, ha manifestado al comenzar su intervención y ha reprobado a socialistas que no se hayan “atrevido a acusar de nada porque en este caso la comparecencia la estarían haciendo ustedes en el edificio de ahí enfrente”, en referencia a la Audiencia Provincial. “No reconocerán jamás que esto lo han montado esto de una manera alarmista y partidista y política“, ha reprochado.

Como ya hiciera a preguntas de la prensa, Villar ha señalado que se han retirado unos sonómetros para reparar unos fallos de sensores y que un error en la plataforma mantenía los últimos datos registrados por los mismos después de haber sido retirados, por lo que cuando se detectó el problema “se ha quitado el punto de medición del mapa del visor”, publicado en la plataforma, “hasta su nueva puesta en marcha”.

Insiste en que “no se ha ordenado el borrado de ninguna histórico” y “en cuanto aparezca en el visor se podrán ver de nuevo los datos históricos almacenados” en la misma plataforma digital.

La Ordenanza del Ruido se aprobará en mayo

Al respecto de los ruidos en la zona de ocio del casco antiguo y que dio lugar a la reclamación vecinal para tomar estas mediciones, Villar ha avanzado que la ordenanza reguladora se aprobará definitivamente con toda probabilidad en el próximo Pleno ordinario, en mayo. Explica que no se encuentra paralizada esta nueva norma pero que ha recibido “muchísimas alegaciones” y se encuentra en su fase final. Y a raiz de las actuaciones realizadas por la corporación local desde la anterior legislatura se plantean la viabilidad de no declarar la Zona Acústica Saturada en esta parte de la ciudad.

Ha detallado Villar que desde 2019 hasta 2023 se ha trabajado con el objetivo de estudiar la situación del centro tradicional, se han realizado los estudios necesarios para decidir sobre la necesidad de solicitar la declaración de ZAS en esta zona de la ciudad y se han acometido medidas de control de los horarios, cierres y veladores, entre otras que se han acompañado con mediciones en puntos conflictivos para acreditar los niveles de ruido obtenidos por nuestra red automática.

La declaración de ZAS en el casco antiguo podría ser innecesaria

Estas mediciones finalizaron en diciembre de 2022 y a partir de las mismas se realizaron campañas en fines de semana de control de actividades, cierres, superficie de veladores, etc. “que han dado como resultado una mejoría en los niveles de ruido ambiental apreciable” que nos lleva a estudiar la posibilidad de que con los cambios introducidos normativos de la nueva ordenanzas puede incluso hacerse innecesaria la declaración de ZAS y que sea suficiente implementar un Plan Zonal de control de las actividades de ocio que permite alcanzar esa convivencia entre actividades y vecinos”.

Estas mediciones y conclusiones del estudio se han incorporado a la expediente administrativo de tramitación de la posible ZAS en el centro tradicional, ha informado, pero “estando este asunto judicializado no se ha entendido oportuna su publicación”. Ha comprometido su publicación a que se adopte la decisión sobre la necesidad o no de la solicitud de declaración de la ZAS y las medidas cautelares necesarias para mejorar la situación.

Ante las críticas por no haber convocado a la Mesa del Ruido ha defendido que se han mantenido las reuniones “que se han entendido necesarias” en el proceso de aprobación de la Ordenanza y que la participación ciudadana ha sido “máxima”.

Asimismo, se ha referido a la redacción del borrador de Plan Zonal que ha sido “consensuado y negociado” tanto con los vecinos del casco antiguo como con los servicios municipales competentes. Y, concretamente, respecto al Mapa Estratégico de Ruido en la ciudad, también ha confirmado que sigue en proceso de actualización.

Una última reseña sobre la ordenanza de ocupación de vía pública, que regula entre otros los veladores y de la que también los grupos de la oposición han criticado que se haya priorizado en tiempos frente a la del ruido, es que anticipa el edil su aprobación inicial igualmente para el Pleno de mayo. En este sentido, desde Compromís, Rafa Mas, considera que la estrategia turística del Ayuntamiento agranda la brecha entre turistas y residentes que no descansan por el ruido del ocio nocturno y, en este sentido, se ha referido a esta iniciativa municipal como una “amnistía a los veladores ilegales para regularizarlos en la próxima ordenanza”.

Villar ha respondido a la oposición, primero reprochando que esta ordenanza no es competencia de su área sino de la Concejalía de Ocupación de Vía Pública. También ha recordado que durante gobierno local socialista se abrió a la regularización de cerca de 3.000 veladores en la ciudad. “¿Se imaginan Alicante con 3.000 veladores menos? Pues algo también ayudaría”, ha aseverado