fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 agosto 2022

Alicante ve inasumible controlar el cumplimiento de las medidas de eficiencia energética

El alcalde sostiene que su ciudad ha hecho deberes en materia de eficiencia y que la policía local ya asume la carga de trabajjo de una ciudad turística

«No tenemos medios para poner a la policía local con un termómetro en la mano a controlar nada». Es la reacción del alcalde de Alicante, Luis Barcala ante la posibilidad que se está planteando la Generalitat Valnciana para que los Ayutamientos colaboren en el control del cumplimiento del paquete de medidas de eficiencia energética del Gobieno. «Cuando se adoptan determinadas medidas, hay que tener previsto cómo se ponen en práctica».

- Advertisement -

El alcalde señala que Alicante ha hecho sus deberes en materia de eficiencia y que la ley debería tener flexibilidad distinguiendo entre las administraciones locales que ya desarrollan políticas de ahorro pero además en pleno verano es inasumible controlar si se aplica en una ciudad turística que duplica su población.

«Tenemos necesidades de control y de apoyo que ya estamos apoyando a la Policía Nacional en cuestiones en todo el área de seguridad. Tenemos el tema del Botellón, tenemos fiestas y cortes de tráfico por toda Alicante todos los días y no tenemos efectivos para que con un termómetro vayan mirando ni la temperatura de los establecimientos ni si se encienden o apagan las luces». 

- Advertisement -

Además ha criticado que el Gobierno no haya consultado con los Ayuntamientos y luego se les haga responsables de su aplicación. Y, en este sentido, señala que el derecho a la salud y el derecho a la seguridad y a la integridad personal están por encima de los que amparan las medidas del decreto del Gobierno. «Esas condiciones de salud en el trabajo, de seguridad y salud en general y de seguridad ciudadana están por encima de cualquiera de las medidas que pueda adoptar el Gobierno de España en materia energética y que afecten a esos principios que además, son derechos fundamentales». 

 

ValenciàEspañol