Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante contará con más puntos para pagar impuestos municipales y nuevas oficinas en la playa de San Juan

El Ayuntamiento devolverá la gestión a la agencia provincial SUMA, que mantendrá el calendario y permitirá fraccionar pagos iniciado el periodo voluntario

La población de Alicante contará con más oficinas de atención presencial para el pago de sus impuestos y tasas municipales, entre ellos el IBI, la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o el Impuesto de Actividades Económicas. El Ayuntamiento de Alicante prevé realizar el cobro a través de SUMA, la Agencia Tributaria de la Diputación de Alicante, como ocurría antes de 2016, año en que el socialista Gabriel Echávarri, con Guanyar y Compromís al frente del Ayuntamiento decidió que fuera el propio municipio el que tramitara la recaudación con sus propios recursos.

El alcalde estima que el consistorio pagará en torno a un millón de euros anuales a la Diputación por este servicio, pero a cambio los alicantinos y alicantinas tendrán una serie de beneficios. Para empezar dispondrán de la red de oficinas de SUMA en la capital, lo que acercará la atención personalizada a la población y reducirá tiempos de espera; pero además facilitará nuevos puntos en la playa de San Juan, que se incrementado demográficamente. Asimismo, permitirá nuevas ventajas respecto al pago fraccionado.

“Hay una serie de herramientas que multiplican el fraccionamiento, multiplican la comodidad para el pago. Algunas de esas medidas los ayuntamientos no las podemos aplicar directamente porque la ley nos lo impide. Por ejemplo, nosotros no podemos fraccionar más allá del inicio del periodo voluntario de un impuesto periódico pero SUMA sí puede hacerlo y esa es la gran ventaja competitiva que está teniendo en otras poblaciones. Estamos hablando de Elche, estamos hablando de Dénia, de Alcoy donde sus ciudadanos sí que pueden recurrir a otras fórmulas de pago blando, de pago cómodo que nosotros directamente no podríamos aplicar”, explica Luis Barcala. Precisamente, a principios de junio SUMA Gestión Tributaria presentaba su nuevo plan de pagos personalizados para el trienio 2022-2025.

El alcalde ha confirmado además que la Agencia Tributaria provincial se adaptará al calendario al que ha están habituados los ciudadanos. La iniciativa permitirá que el Ayuntamiento “tendrá el control en tiempo real de todo lo que se se está gestionando de los impuestos como si lo estuviera haciendo directamente” pero además liberará a “técnicos de alta cualificación para otras labores dentro de economía y Hacienda e intervención que se están reclamando”.

Barcala confía que las mayores facilidades de pago y acercamiento a la ciudadanía ayudarán a recaudar más y eximirá a la corporación local de un mantenimiento que supone costes elevados en personal y en la apertura de nuevas oficinas para atender las zonas de expansion de la capital. “Los costes de inversión que tendría para el ayuntamiento superan con creces solo en eso, más la atención personalizada, más la atención personalizada en varios idiomas, más las fórmulas de pago. Las cifras en las que se están moviendo SUMA respecto a fórmulas de fraccionamiento o aplazamiento están obteniendo mejores ratios de recaudación que sin esas fórmulas. Entonces sí hay una perspectiva de una mayor recaudación, sí hay una perspectiva de un menor coste para el propio Ayuntamiento. A igualdad del servicio que tuviéramos que prestar no tenemos que realizar toda esa inversión, lo cual nos supondría unos costes muy, muy importantes en los próximos años, añadido al personal que tendría que estar atendiendo”.