Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante se suma al homenaje a las mujeres y reivindica la igualdad real con motivo del 8M

El alcalde apela a que 'aunque sea por un día, y todos deberían ser 8M, se aparquen las diferencias y nos mantengamos unidos porque lo que importa es el objetivo'

Alicante se ha sumado este miércoles 8 de marzo al homenaje a las mujeres y a la reivindicación de la igualdad real con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El acto institucional se ha celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento presidido por el alcalde, Luis Barcala, y la concejala de Igualdad, María Conejero, y al término de este se ha desplegado la pancarta conmemorativa desde el balcón de la Casa Consistorial.

La campaña de este año lleva por lema “Por las que abrieron camino, para las que siguieron sus pasos. Por ellas, para todas ellas”. La Concejalía de Igualdad ha querido reconocer y visibilizar la labor en pro de la igualdad de las generaciones pasadas y la actual. Y al mismo tiempo alude a la iniciativa de sacar a la calle la conmemoración del 8M este mandato con un reconocimiento a las mujeres protagonistas de la Plaza de Argel, la pandemia y las Cigarreras para reconocer este año a todas ellas en el Ayuntamiento.

El alcalde ha manifestado un agradecimiento y un ruego. El agradecimiento ha ido dirigido a la concejala de Igualdad, María Conejero, y a su equipo por su trabajo “sensato, responsable y serio” que “ha extendido a todas las áreas municipales” en un periodo “muy complicado en todos los aspectos con una Dana, una pandemia, una crisis económica y una guerra” que es cuando “afloran las desigualdades de la forma más cruda”.

El ruego ha ido destinado a todos los partidos políticos y movimientos asociativos para que “aunque sea por un día, y todos deberían ser 8M, se aparquen las diferencias y nos mantengamos unidos porque lo que importa es el objetivo”. “La igualdad es un derecho fundamental, no existe libertad real ni convivencia sin igualdad”, ha concluido.

La concejala de Igualdad, María Conejero, ha destacado que “en estos cuatro años hemos querido visibilizar, poner en valor y dar voz a las mujeres alicantinas que han contribuido y contribuyen a la construcción de la ciudad en todos los ámbitos de la vida, hemos salido a la calle, a los barrios a las plazas públicas, a lugares emblemáticos hasta llegar aquí a este Salón Azul la casa de todas y todos los alicantinos”.

Además, ha abogado por un feminismo “afable pero a la vez contundente e inclusivo porque no se puede conseguir la igualdad sin contar con los hombres en este camino”.

En el acto, que ha llenado el Salón Azul, han intervenido también la presidenta de la Asociación de Vecinos de Virgen del Remedio, María Eva Coloma, como representante de las conmemoraciones del 8M celebradas en distintos puntos de la ciudad, la pionera del fútbol alicantino como representante de la exposición “12 mujeres emblemáticas de la ciudad de Alicante” Andrea Piñero y la jefa del departamento de Igualdad de la concejalía, Paloma Gómez Monllor.

María Eva Coloma ha repasado la historia “que siempre ha dejado a las mujeres en un segundo plano generando grandes injusticias”. “Hasta que llegó la Constitución y nos igualó”, ha remarcado, aunque entiende que “la idea de igualdad no debe venir sólo de las leyes, sino que tiene que calar en la sociedad a través de la educación y de la cultura y con hechos”.

Andrea Piñero se ha emocionado al recordar sus inicios en el primer equipo femenino del Hércules en los años 70. “Estoy orgullosa de haber sido pionera en el fútbol femenino con aquellas mujeres que lucharon contra viento y marea”. Ha hablado del cambio social que se ha producido estos años. “En aquella época la sociedad era machista, recibíamos insultos y ataques y hoy la gente nos reconoce lo que hicimos”, ha señalado.

“El objetivo es que todos disfrutemos de los mismos derechos y oportunidades. El feminismo es igualdad no es odiar a los hombres”, ha argumentado.

Por su parte, Paloma Gómez Monllor ha repasado sus ocho años al frente del departamento de Igualdad en la Concejalía y ha reclamado que “el 8M no pierda su sentido porque si lo celebramos es porque todavía la igualdad no es una realidad”. En su opinión, el trabajo en igualdad “se sustenta en tres pilares, la construcción política, la identidad ciudadana y el empoderamiento” y sobre ellos desarrolla su labor en beneficio de la sociedad alicantina.

Exposición

Asimismo, Igualdad ha trasladado al Salón Azul la exposición “12 mujeres emblemáticas de la ciudad de Alicante” que reivindica la figura de María Andreu, fundadora del primer comercio de confección de Alicante; Pirula Arderius, primera mujer periodista de la provincia; Ana Ballenilla, primera diputada nacional de la provincia; Alejandrina Candela, fundadora de la Horchatería Azul; Conchita Molina, maestra, dramaturga, reportera gráfica y sindicalista; Andrea Piñero, jugadora del primer equipo femenino del Hércules; Felicidad Sánchez y María Dolores Peretó, referentes del asociacionismo vecinal; Marisa Sempere, impulsora del turismo de congresos en Alicante; Reme Vélez, fotógrafa oficial de las Hogueras; y María Montserrat, primera mujer que abrió un puesto en el Mercado Central de Alicante.