Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Se presenta la tercera edición de la feria ‘Alicante Gastronómica’ que se celebrará en septiembre

Mazón: “El sector de la gastronomía no va a bajar los brazos ante unas medidas restrictivas que son desproporcionadas e injustas”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en el ADDA en la presentación de la tercera edición de la feria ‘Alicante Gastronómica. Estilo de vida Mediterráneo’, donde ha manifestado que el certamen, que se celebrará en IFA del 24 al 27 de septiembre, “vuelve con mucha ilusión y con mucho talento, pero sobre todo en un momento de mucha necesidad”. Asimismo, ha destacado que “el sector no va a bajar los brazos, como no lo ha hecho nunca” a pesar de la “sensación de injusticia y desproporción” por las medidas restrictivas impuestas por el Covid-19.

“La dimensión de la gastronomía alicantina está probada y tiene una relevancia internacional que quiere mantener y llevar cada vez a más”, ha apuntado Mazón durante la presentación del este evento, que este año duplica el espacio expositivo con dos pabellones y pasa de 150 a más de 250 expositores.

El dirigente alicantino ha mostrado su confianza en que “la vacunación avance lo más rápido posible” para llegar al certamen, que impulsan la Diputación de Alicante, el Patronato Costa Blanca, la Cámara de Comercio, la institución ferial y Turisme Comunitat Valenciana, con una mejor situación ante la pandemia “y poder volver así a mostrar al mundo, salvaguardando por supuesto la salud de la gente, nuestra gastronomía, tanto la tradicional como la de vanguardia, y nuestros excelentes productos”.

En este sentido, tal y como se ha anunciado en este acto, al que han asistido medio centenar de personas, Alicante Gastronómica. Tercer encuentro del estilo de vida mediterráneo’ congregará a más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol y doblará su superficie, pasando de 15.000 a 32.000 metros cuadrados. Ello permitirá que el número de expositores se incremente y que se cuente con tres escenarios para la realización de talleres, showcooking, degustaciones y ponencias. Asimismo, se ha ampliado el horario del fin de semana hasta la medianoche para ofrecer cenas y música en directo, así como el número de plazas de aparcamiento y los accesos.

“El sector de la gastronomía está unido para volver a alcanzar las cuotas más altas”, ha indicado el presidente de la Diputación de Alicante, quien ha estado acompañado por el director general de Turismo, Herick Campos, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, el presidente del certamen, Carlos Baño, la coordinadora de contenidos de la feria, María José Martínez, así como representantes del sector.

Mazón ha puesto en valor, igualmente, la labor de Alicante Gastronómica Solidaria “que durante estos meses de pandemia ha ofrecido más de 300.000 menús y se prepara para seguir atendiendo a los más necesitados”. “Es un ejemplo de solidaridad, además de una escuela formativa que ofrece posibilidades de empleabilidad a los más jóvenes”, ha añadido.

Ha destacado, finalmente, el poder desestacionalizador de la gastronomía, “que se ha convertido en un motivo por sí mismo para visitar la provincia de Alicante y en una seña de identidad del territorio, porque tiene que ver con la dieta mediterránea y con nuestra manera de vivir y de entender las cosas”.

Reputados cocineros y profesionales del mundo de la gastronomía de la provincia, alcaldes y concejales de los municipios que participarán en la feria, diputados provinciales como Sebastián Cañadas, María Goméz, Mª Carmen Jover, Juan Bautista Rosello y Javier Gutiérrez han asistido en el ADDA a la presentación del certamen.