fbpx
14.6 C
Alicante

Alicante endurece las restricciones tras la Navidad por el avance de la pandemia

El Ayuntamiento pone a disposición de Sanidad sus dependencias para reforzar la vacunación, cierra los juegos infantiles y restringe el uso de los parques hasta las 20 horas.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado la adopción de una serie de medidas en el ámbito municipal para dar cumplimiento a la ampliación de las restricciones por la pandemia establecidas en el día de ayer por la Generalitat Valencia y que entrarán en vigor a partir de la medianoche del jueves y hasta el próximo 31 de enero.

Barcala convocó una reunión de urgencia con los servicios municipales afectados en la tarde de ayer para estudiar la nueva situación.

El alcalde ha destacado “la profunda preocupación de la situación real que ha dado ha conocer en rueda de prensa tanto el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la Consellera de Sanidad, Ana Barceló.

De ahí que se hayan analizado con detenimiento las medidas anunciadas y sus consecuencias, así como aquellas que, dentro del ámbito de la competencia municipal, son necesarias para dar cumplimiento a lo ordenado por la Generalitat”.

“Por encima de cualquier otra consideración nos preocupa e importa la salud y la seguridad de los alicantinos, y que haya la máxima colaboración y apoyo entre administraciones para que las medidas adoptadas cumplan con el objetivo de atajar los contagios y acabar con la pandemia. Son demasiadas las vidas ya perdidas, y demasiado el dolor acumulado, como para no apelar a la responsabilidad de todos en un esfuerzo más”, ha añadido el alcalde.

Alicante cierra las áreas de juegos infantiles y organiza un operativo para vigilar los nuevos aforos comerciales y la hostelería

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que la Policía Local de Alicante ha cerrado las áreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables de la ciudad para impedir su acceso con vallado y cinta policial, garantizando así que se cumple la nueva medida preventiva puesta en marcha con el objetivo de evitar nuevos contagios de Covid. Desde hoy no se va a permitir jugar en estos espacios a las familias con los menores de 14 años que salgan a pasear, y tampoco está permitida la realización de ningún evento o actividad con concentración de personas.

El edil de Seguridad, José Ramón González, ha apelado al sentido de responsabilidad de todos y recordado que “debemos respetar y cumplir las medidas preventivas que se regulen para poner freno a la propagación del coronavirus ya que depende nuestra seguridad evitar contagiarnos”, al tiempo que ha recordado que “la situación de la pandemia de Covid en la Comunidad Valenciana es, en el momento actual, de tendencia creciente, con un número de casos muy elevado”.

Desde esta noche los agentes policiales han inspeccionado todos los cierres de los juegos infantiles, y no está autorizado su uso. El Ayuntamiento apela al sentido y la responsabilidad de todos, y recuerda la obligatoriedad del cumplimiento de las instrucciones impartidas por las autoridades sanitarias relativas al distanciamiento social, el uso obligatorio de las mascarillas, el toque de queda a las 22 horas, y cierre los establecimientos de restauración y hostelería a las 17:00 horas, y que la clientela no podrá permanecer en el establecimiento fuera del horario permitido.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha explicado que “la Policía Local y demás servicios de emergencia velarán por el cumplimiento de las medidas temporales y excepcionales que se establezcan”, y anunciado que “hoy se pondrá en marcha un dispositivo especial para prevenir y garantizar que se cumplen los aforos comerciales y el cierre de la hostelería en Alicante”.

La Policía va a vigilar que se cumple la medida en los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, que deberán reducir al 30 % el aforo total. En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientela en cada una de ellas, deberá guardar esta misma proporción.

Por ello, todos los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales que dispongan de ellos reducirán al 30 % la capacidad de los aparcamientos o espacios destinados al estacionamiento de vehículos de sus clientes.

La medida exceptúa, la actividad comercial de los establecimientos y locales comerciales dedicados al comercio esencial de alimentación, farmacias, ortopedias, ópticas, servicios de peluquería y centros de veterinaria, que reducirán al 50 % del aforo permitido por licencia o autorización de la actividad.

1.- CAMPAÑA DE VACUNACION.

Máxima colaboración para facilitar el cumplimiento del calendario de vacunaciones previsto. El Ayuntamiento pone a disposición de la Consellería de Sanidad las dependencias municipales necesarias para servir de centros de vacunación, si los Centros de Salud fueran insuficientes para atender el cumplimiento del calendario. También el uso de los medios y redes municipales para dar la máxima difusión a la campaña de vacunación y prevención del riesgo de contagio.

2.- RESPUESTA SANITARIA.

Al margen de las labores de control y vigilancia, que se detallan en el siguiente apartado, se intensifica la distribución de medios de protección: nuevos repartos de mascarillas a la población alicantina en general, comenzando por los grupos de riesgo.

En este sentido, el alcalde ha anunciado dos nuevos repartos programados: la próxima semana reparto de mascarillas gratuitas a mayores de 65 años en los Centros Sociales y, a continuación, se realizará un reparto de mascarillas gratuitas a toda la población por buzoneo.

Tambien se reforzarán las medidas de aseguramiento (termómetros, cámaras térmicas, etc.) en los accesos de atención al público de las dependencias municipales.

3.- MEDIDAS DE RESTRICCION.

El alcalde ha ofrecido el máximo apoyo y cooperación del Ayuntamiento de Alicante con la administración autonómica y sanitaria en la aplicación de las restricciones acordadas por la Generalitat. Es por ello que se procederá al cierre y precinto de las zonas de juegos infantiles en los parques y bulevares, se restringirá el uso de los parques públicos a las 20:00 horas y, en particular, se establecerá un plan de choque contra el botellón de 17:00 a 22:00 horas.

Luis Barcala trasladará el ofrecimiento de participación en el grupo de trabajo anunciado por el Presidente Puig para el estudio y adopción de medidas de apoyo y ayuda a los sectores económicos más afectados por las nuevas restricciones acordadas por la Generalitat.

También se establece un Plan de refuerzo del control y vigilancia de aforos por medio de la Policía Local en las áreas comerciales, y en los accesos a los centros Comerciales, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Autonómica.

El alcalde también ha anunciado que se mantendrán las áreas peatonalizadas en los fines de semana, al tiempo que se procederá al refuerzo del control por la Policía Local de los nuevos horarios de restricción a hostelería y restauración, entendiendo el cese del servicio de mesas a las 17 horas, pudiendo mantener el servicio a domicilio hasta el toque de queda a las 22:00 horas.

Luis Barcala se ofrece también a mediar ante el Consell respecto a las ayudas a los sectores económicos afectados por las nuevas restricciones y a liderar su reivindicación frente a la Generalitat.

También se autoriza a los establecimientos de hostelería y restauración para adelantar el horario para depositar la basura en los contenedores a partir del horario de cierre de las 17:00 horas.

Además, el alcalde ha anunciado que se procede a la suspensión de todos los eventos municipales programados a partir de la entrada en vigor de la resolución de la Generalitat.

4.- CENTROS EDUCATIVOS.

El Ayuntamiento mantendrá el refuerzo de la limpieza COVID de los centros escolares.

5.- INSTALACIONES CULTURALES.

Las instalaciones y eventos culturales cerrarán a las 21:00 h. y se establecerá una reducción de los aforos de exposiciones, espacios museísticos y bibliotecas municipales al 30%.

6.- INSTALACIONES Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

Se adelanta el horario de cierre de todas las instalaciones deportivas municipales a las 21:30 horas, de manera que los usuarios de las mismas dispongan del suficiente margen para retornar a sus domicilios antes del “toque de queda” de las 22:00 horas.

Se suspende la competición de Juegos Escolares y los partidos federados o de cualquier otra índole en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín. Por el contrario, en las categorías infantil, cadete, juvenil y senior no se producen cambios, por lo que los encuentros podrán continuar celebrándose con total normalidad.

Se establece un límite máximo de 25 participantes y la condición de que conformen grupos estables, evitando contactos con otros grupos de actividad, para los entrenamientos por edades en las distintas categorías deportivas, al igual que en las Escuelas Deportivas y Cursos organizados por la Concejalía de Deportes.

Artículos relacionados

Teulada
GVASAN
GVABRINES

Lo más leído

CatalanSpanish