Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante conmemora en el ADDA el ‘Día de Andalucía’ junto a las casas regionales de FECUAS

Carlos Mazón anima a seguir defendiendo la singularidad y riqueza de la cultura andaluza para “continuar construyendo entre todos una sociedad más plural y diversa”

La Federación Cultural de Andalucía al Sur de la Comunidad Valenciana (FECUAS) conmemora un año más su tradicional ‘Día de Andalucía’, junto a la Diputación de Alicante.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha asistido esta mañana en el ADDA a la celebración de este evento “que pone de manifiesto la extraordinaria relación que existe entre ambos territorios”.

Durante el transcurso del acto, en el que se han dado cita más de 1.200 personas unidas por sus raíces y sentimientos, se ha entregado el título honorífico de ‘Andaluz del Año’ al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien toma así el relevo de Carlos Mazón, que durante 2022 ha ostentado esta significativa distinción.

“Hoy cedo el testigo a Toni Pérez con quien, entre otras muchas cosas, comparto el respeto, la admiración y el cariño por el pueblo de Andalucía”, ha manifestado el presidente, quien ha animado a los presentes a seguir defendiendo la singularidad y riqueza de su cultura para “continuar construyendo entre todos una sociedad más plural y diversa”.

El ‘Día de Andalucía’ ha rendido también homenaje al municipio de Torredelcampo, en Jaén, y ha contado con la actuación de la cantaora Fina de Ángeles y el guitarrista Antonio Carrión, así como con la participación de distintos coros rocieros y bailes de las casas regionales integradas en FECUAS.

Finalmente, Mazón ha definido a la provincia de Alicante como una tierra abierta, amable y acogedora en la que todas las personas son bienvenidas, “porque somos conscientes de que la diversidad enriquece nuestro patrimonio y fomenta valores como la igualdad, la solidaridad y el respeto a las diferencias”, al tiempo que ha reiterado el compromiso de la Diputación con la federación y con las Casas de Andalucía del territorio.

Al acto han asistido entre otros, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la delegada del Consell en la provincia de Alicante, Antonia Moreno; el diputado provincial de Arquitectura, José Ramón González de Zárate; y el edil de Fiestas de Benidorm, Jesús Carrobles.

El vínculo entre Benidorm y Andalucía

Toni Pérez, ha asegurado que “es un honor” recibir esta distinción y ha afirmado que no hay “mejor modo y ocasión para festejar el Día de Andalucía” que participando de este acto, en el que han actuado los cuerpos de baile y coros de las Casas de Andalucía de once localidades de la provincia, entre ellas la de Benidorm.

Durante su intervención, el alcalde ha recordado su propio vínculo familiar y del pueblo de Benidorm con Andalucía a través de la almadraba; vínculo intensificado en las últimas décadas por el importante número de andaluces instalados en la ciudad.

Así, Toni Pérez ha incidido en que son “muchos los andaluces que en Benidorm han hecho hogar y mantienen consigo cultura, tradiciones, fiestas y folclore que engrandecen mi ciudad, como tantas otras de la provincia de Alicante donde están tan arraigados”.

El alcalde ha agradecido “el esfuerzo” de todas estas personas “en el día a día, por la integración, la alegría y el carácter abierto que aquí y allí definen el ADN de Andalucía”; y ha reconocido la “actividad incansable” de la Casa de Andalucía de Benidorm, a la que se suman la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz y la Hermandad del Rocío. “Cuánta Andalucía hay y se vive en Benidorm”, ha subrayado.

Toni Pérez también ha tenido palabras para la localidad jienense de Torredelcampo, homenajeada en esta celebración y que ha estado representada por la edil de Cultura de la localidad y por la voz y el arte de la cantaora Fina de Ángeles y el guitarrista Antonio Carrión. 

Barcala subraya los “múltiples lazos” que unen Alicante y Andalucía

Durante el acto, el alcalde Luis Barcala ha subrayado los “múltiples lazos” que unen a Alicante con Andalucía. 

“Alicante, ciudad integradora, hace que los andaluces se sientan como unos alicantinos más. Eso sí, sin olvidar las raíces de su tierra”, ha reseñado el primer edil quien también ha apostillado que “la convivencia entre alicantinos y andaluces supone un intercambio de costumbres y tradiciones”.

Ha recordado Barcala que en 2020 fue nombrado “Andaluz del Año” por la Federación, “y aun con el tiempo transcurrido, cada vez me siento más orgulloso por esa distinción”. Ha estado acompañado por el teniente de alcalde, Manuel Villar, y ha anunciado que el castillo de Santa Bárbara se iluminará con los colores verde y blanco, de Andalucía, coincidiendo con el martes 28 de febrero.