```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Alicante hace balance positivo de Fitur y constata el interés de británicos, alemanes y nórdicos

Ha cerrado el último día de feria para profesionales con la rúbrica de convenios con el Circo del Sol, la Academia Vasca de Gastronomía y Movelia.

Las sensaciones del Ayuntamiento de Alicante tras las reuniones mantenidas con agentes turísticos hablan de recuperación para el territorio alicantino en los próximos meses, si la pandemia lo permite. La vicealcaldesa y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha hecho balance en la última jornada de Fitur para profesionales. Constata el interés de británicos, alemanes y nórdicos por la Costa Blanca, como se ha venido anunciando reiteradamente los días de feria y para trabajar en su recuperación la institución local ha “desarrollado diversas acciones” estos días.

Precisamente, el presidente provincial Carlos Mazón informaba ayer en “El Día de Alicante” en la feria de Madrid que los turistas europeos están deseosos de visitar la provincia y las agencias han duplicado las reservas. También el interés de los visitantes nórdicos ha llevado a abrir una nueva ruta bisemanal con Helsinki a partir de abril.

La agenda del Ayuntamiento en el certamen turístico por excelencia ha sido atareada. Hoy, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha anunciado el regreso del Circo del Sol a la capital después de dos años. Lo hará con “Luzia”, del 14 de julio al 21 de agosto. El espectáculo, además de en Alicante, solo se podrá ver en Madrid y Barcelona.

Manresa ha señalado que “es una colaboración turístico-cultural muy importante para la ciudad”. “Es muy relevante que el Circo del Sol haya elegido Alicante como una de las tres ciudades españolas donde montar su gran espectáculo Luzia”. Además, el concejal de Cultura ha destacado que “el hecho de que se instale en la Playa de San Juan es un acierto porque va a suponer un revulsivo cultural para toda la zona”.

Por su parte, la vicealcaldesa ha destacado que “el Circo del Sol ha revolucionado el mundo circense y es un verdadero espectáculo para los sentidos”. “Para Alicante es un orgullo que representen Luzia, su vuelta a los escenarios, en la Playa de San Juan en pleno verano”, ha añadido.

Alicante estrecha lazos con País Vasco

La vicealcaldesa ha firmado un convenio con la presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía, María del Mar Churruca, para fomentar los lazos culturales y gastronómicos tras la visita el pasado mes de noviembre Sánchez junto con una delegación de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APHEA) en la que conocidos cocineros prepararon arroces y platos con productos típicos alicantinos.

Con la firma de este convenio se establece que chefs alicantinos se desplacen a la Sociedad Bilbaína para preparar distintas variedades de arroz, celebrar una Master Class en las tres Escuelas de Hostelería más importantes de Bilbao, conferencias gastronómicas y la visita de miembros de la Academia Vasca de Gastronomía para conocer in situ las particularidades de la gastronomía alicantina.

Convenio con Movelia

Además, la vicealcaldesa ha firmado un convenio de colaboración con el director general de Movelia, Santiago Vallejo, al objeto de impulsar acciones de promoción conjuntas con esta plataforma de transportes de viajeros por carretera.

En concreto, Movelia incluirá promoción turística del destino Alicante en su página web, así como en los billetes de autobús que se impriman para los viajes.