Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Alicante consigue para Las Atalayas la calificación como Área Industrial Avanzada

Ahora queda a la espera de la aceptación por parte de la administración autonómica del expediente de ampliación en 650.000 metros cuadrados de suelo industrial.

El Ayuntamiento de Alicante ha conseguido la calificación como Área Industrial Avanzada para el complejo empresarial de Las Atalayas.

La Agencia Local de Desarrollo municipal junto al Ente de Gestión y Modernización que dirigen empresarios y propietarios han venido trabajando de forma intensa en los últimos años para completar las infraestructuras, dotaciones y servicios que sitúan al espacio industrial situado junto a la carretera de Madrid entre los primeros de la Comunidad Valenciana y en el espacio de referencia para las grandes empresas productoras ubicadas en la capital de la provincia.

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha valorado “muy positivamente” la noticia publicada en Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, al tiempo que ha recordado que también se trabaja en mejorar las calificaciones para el resto de áreas del cinturón industrial de Alicante con el impulso a la creación de Entes de Gestión y Modernización (EGM) y en mejorar las infraestructuras, dotaciones y servicios siguiendo las indicaciones de la Ley de Modernización de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana, que regula según su calificación las ayudas públicas autonómicas a percibir por cada una de estas áreas empresariales.

‘Las Atalayas. Ciudad Empresarial’ se sitúa de esta forma entre las primeras seis áreas industriales ‘Avanzadas’ de la Comunidad Valenciana junto a Cotes Baixes de Alcoy y València Parc Tecnològic y Fuente del Jarro de Paterna, Parque Industrial Juan Carlos I de Almusafes y Cotes de Algemesí.

“Este es un premio a un trabajo en el que nos hemos volcado este mandato desde el gobierno que preside Luis Barcala, de la mano de empresarios y propietarios de Las Atalayas en coordinación con su EGM, que nos ha permitido realizar importantes inversiones en mejora de la sensorización e instalación de cámaras para medir la calidad ambiental y el control del tráfico y la seguridad, la señalización y ampliación de la red de bocas de riego, la ampliación de las plazas de aparcamiento, la renovación de la pavimentación de viarios y del alumbrado, la mejora del mantenimiento de las zonas ajardinadas o la instalación de paneles digitales informativos en sus accesos, entre otras”, ha explicado la edil.

De España, ha explicado, además, “hemos puesto una línea de autobús que conecta directamente el casco urbano de Alicante con los polígonos hasta Atalayas”, así como que “vamos a iniciar en breve las obras de la no rotonda táctica, la primera en España, que mejorará la peatonalidad dentro del área industrial, así como la renovación del primer tramo de la avenida de la Peseta, la principal arteria que da acceso a Las Atalayas”.

También ha anunciado otros proyectos en cartera como es las gestiones que se realizan a nivel ministerial para renovar todo el acceso desde la autovía al área industrial, para reforzar su seguridad y capacidad.

Ampliación de suelo industrial

El Ayuntamiento de Alicante remitió además el pasado mes de marzo a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat para su aprobación el expediente con la nueva delimitación de suelo para ‘Las Atalayas, ciudad empresarial’ que permitirá ampliar su superficie en 650.000 metros cuadrados, que sumar al 1.200.000 existentes en la actualidad, tal y como avanzó el alcalde, Luis Barcala, en su visita al área empresarial el pasado 11 de noviembre.

Se cumple así con el compromiso adelantado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el pasado 11 de noviembre cuando se anunció la propuesta de ampliación de suelo industrial en ‘Atalayas. Ciudad Empresarial’ en 650.000 metros cuadrados, durante un encuentro con empresarios en las instalaciones de Blinker España. Este espacio se sumará a los 1.200.000 metros cuadrados ya existentes, convirtiendo a este complejo en punta de lanza y modelo para desarrollar y modernizar el cinturón industrial de la capital de la provincia, integrado por 11 áreas empresariales.

El objetivo de esta ampliación que promueve la Agencia Local de Desarrollo junto al área de Urbanismo, tal y como explicó Luis Barcala, es “ofrecer suelo ‘premium’ de calidad para poder atender las necesidades de crecimiento de las empresas ya instaladas y poder captar otras nuevas”. En la actualidad Atalayas cuenta con más de 250 mercantiles registradas, que emplean a más de 7.000 trabajadores y que generan una facturación global en torno a los 1.700 millones de euros.