fbpx

La provincia de Alicante en alerta por la llegada de una DANA

La Generalitat ha emitido un aviso informando a los ayuntamientos de Alicante y València de la llegada de una DANA o gota fría.

La Generalitat ha emitido un aviso informando a los ayuntamientos de Alicante y València de la llegada de una DANA o gota fría con tormentas generalizadas a partir de mañana miércoles.

Tras el aviso especial emitido por Aemet, la provincia de Alicante se enfrentará en las próximas horas a una gota fría o DANA que entrará por el oeste-noroeste peninsular, coincidiendo con una entrada pronunciada de viento de levante cálido y húmedo.

Mañana las tormentas serán fuertes o muy fuertes en las comarcas alicantinas, donde la mayor probabilidad de lluvia se concentrarán en zonas de montaña y en el norte, mientras que la circulación será poco favorable a priori para la mitad sur.

La mayor intensidad de esta gota fría se registrará en el interior, el sur de València y el norte de Alicante durante la noche del miércoles al jueves.

Esta gota fría será reabsorbida por la circulación del oeste durante el viernes, aunque a principios de la semana que viene podría llegar otra desde el Atlántico.

Desde el Observatorio de Climatología de la Universidad de Alicante recuerdan que «la gota fría y la DANA es el mismo elemento atmosférico, que además es frecuente en nuestra zona». «Estamos cansados de repetir que una gota fría o DANA no es sinónimo de lluvias generales y catastróficas. En esta época se traducen en tormentas irregulares e intensas» han señalado.

CatalanSpanish