Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante activa los Senderos de Primavera en su X Aniversario con seis recorridos y 350 plazas

La actividad es gratuita y abierta al público, previa inscripción desde este lunes, 13 de marzo, para conocer los mejores paisajes de la ciudad, las Torres de la Huerta o los árboles monumentales

El Ayuntamiento de Alicante lanza una nueva edición de Senderos de Primavera que, este año, se enmarca en la programación 2023 conmemorativa del X Aniversario de la Red de Senderos Urbanos.

Un total de seis propuestas que recorrerán entre otros parajes la Sierra de San Julián -la Serra Grossa-, el Benacantil, el Centro Tradicional, el Cabo de la Huerta y el Monte Orgegia, donde se podrán disfrutar de las mejores vistas de la bahía de Alicante y de la ciudad, descubrir las torres de la huerta o los árboles monumentales, y conocer la flora y fauna característica de Alicante. A partir del lunes, 13 de marzo, se abre el periodo de inscripción.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “serán seis los itinerarios guiados por espacios naturales o de interés ambiental en el término municipal de Alicante, todos incluidos en la Red de Senderos Urbanos del Ayuntamiento de Alicante, con el fin de darlos a conocer a la ciudadanía, además de ponerlos en valor como alternativa de ocio y de turismo ambiental o ‘activo’, así como de actividad saludable”.

La actividad es gratuita y abierta al público general, requiriendo solicitud de inscripción y con un máximo de 50 plazas por itinerario, con el fin de poder ofrecer una adecuada atención al público participante, ya que cada itinerario estará guiado por dos educadores ambientales con el apoyo de personal del departamento de Educación Ambiental de la concejalía de Medio Ambiente.

Manuel Villar ha resaltado que “cumplimos una década recorriendo los espacios medioambientales más singulares de Alicante, de forma guiada, con la participación de cientos de alicantinos y visitantes que tienen una nueva oportunidad para conocer con detalle la flora y fauna local, al tiempo que disfrutan de los paisajes más característicos de Alicante”.

El itinerario

Los Senderos de Primavera arrancarán conun itinerario medioambiental por la Sierra de San Julián –la Serra Grossa-, que se realizará en la mañana del domingo 26 de marzo, ofreciendo desde la cima unas espectaculares panorámicas de la Bahía y la ciudad de Alicante. El itinerario también incluye un tramo por el cerro del Molinet de esta alicantina sierra de la que se utilizó su calcarenita como material de construcción en monumentos históricos de la Ciudad, tales como la Basílica de Santa María o el Monasterio de las Santa Faz, siendo conocida como ‘Pedra de Santa Julià’ o ‘piedra juliana’.

Coincidiendo con el inicio de la Semana Santa y la afluencia de visitas a nuestra Ciudad, el domingo 2 de abril se ha programado el sendero por el monte Benacantil en las laderas del castillo de Santa Bárbara, con la recepción de las personas inscritas en el Centro de Educación Ambiental (CEAM) Benacantil que contiene una interpretación sobre la fauna y flora de este espacio. Además, el recorrido enlazará sobre la Muralla con el parque de La Ereta.

La programación continuará con el itinerario de Paseos y árboles singularespor el Centro Tradicional para la mañana del domingo 23 de abril, donde se dará a conocer parte de la historia de esta zona a través de nuestro patrimonio arbóreo más representativo o llamativo, como el caso de los ficus centenarios de la plaza de Gabriel Miró, el Portal de Elche o el paseo de Canalejas.

A partir de mayo, los itinerarios pasarán a realizarse en las tardes de sábados alternos y la programación se centrará en los senderos relacionados con el entorno de la huerta. Así pues, el sábado 6 de mayo, el punto de encuentro e inicio de la actividad del itinerario ambiental por las Torres de la Huerta, será en la Torre Sarrió. Desde aquí partirá un itinerario guiado que conjugará el conocimiento de la función que tenían estas torres de los siglos XVI y XVII con su actual valor y entorno medioambiental, realizando un recorrido circular de unos 8 km que se adentra en una porción de nuestra historia y que pasará por 11 de estas construcciones con la posibilidad de que se pueda visitar una de ellas.

El itinerario ambiental por el Cabo de la Huerta se realizará el sábado 20 de mayo y partirá desde la playa de la Albufereta a las 17:00 horas. En esta ocasión las personas que se inscriban en este itinerario sólo tendrán la opción de realizar un recorrido lineal completo de unos 5 kilómetros de ida, a lo que se añadiría otros tantos de vuelta por cuenta propia, por lo que, debido a la duración y horario vespertino, la organización aconseja prever el regreso preferiblemente en transporte público

El itinerario se iniciará en la playa de la Albufereta, transitando por la playa de la Almadraba, Cala Judíos, la microrreserva de flora en Cala Cantalares que forma parte de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Comunitat Valenciana propuestos en la Red Natura 2000 (Unión Europea), después continuará por Cala Palmera hasta las inmediaciones del Faro del Cabo de la Huerta, finalizando en la playa de San Juan.

Para concluir los Senderos de Primavera, el sábado 3 de junio se realizará el sendero por el monte Orgegia que, con una superficie de 77 hectáreas, fue la primera actuación del Plan de Bosques Metropolitanos para el siglo XXI, en el término municipal de Alicante.

Solicitud de inscripciones

El periodo de solicitud de inscripción para el primer itinerario de Senderos de Primavera por la Serra Grossa se inicia el próximo 13 de marzo a las 10:00 horas. Las personas interesadas en preinscribirse en los diferentes itinerarios, pueden realizarlo llamando al 965960034 (de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h) o en el correo electrónico: [email protected], realizando la inscripción dentro del periodo establecido para cada uno de los senderos, según se especifique en la programación.

Las solicitudes de inscripción que se remitan por correo electrónico sólo se recepcionarán si se realizan a partir de las 10:00 horas del día fijado en que se inicia la inscripción para cada uno de los itinerarios programados, admitiéndose un máximo de cuatro preinscripciones por solicitud.

La solicitud de inscripción no conlleva el acceso directo a una plaza para el itinerario, por lo que las solicitudes admitidas serán confirmadas por el mismo medio en que se realizaron, es decir, por vía telefónica o por correo electrónico. A las personas que se les confirme plaza para el itinerario se les remitirá la información pertinente y el código de su inscripción para el día del itinerario.