Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Comienza el proceso de admisión del alumnado de Infantil y Primaria

Educación aumenta hasta los 2,5 millones de euros la inversión en la innovación educativa en los centros.

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado el proceso de admisión de Infantil y Primaria, el primer paso para la escolarización en el curso 2022-2023.

Desde este martes y hasta el 4 de mayo las familias pueden pedir plaza en lo centro en qué quieren que cursen los primeros estudios los hijos. Un sistema de preferencias determina un baremo en que la presencia de hermanos, la proximidad en el domicilio y la renta reciben la máxima puntuación.

En las plazas de infantil de 2 años optan las niñas y los niños nacidos el 2020, y a las de infantil 3 años la población nacida el 2019.

El proceso arranca este año con dos novedades. Por un lado, se ha avanzado los trámites borde un mes antes del que suele ser habitual. Y de otra, se ha confirmado la apuesta de Educación por la tramitación telemática que activó durante la pandemia, y facilita ahora que todo el proceso –admisión y matricula– se pueda completar en la web telematricula.es para las familias que apuestan por esta vía, en lugar del habitual registro presencial.

Es decir, por primera vez las familias podrán hacer la matrícula sin necesidad de desplazarse en el centro educativo, si así lo quieren.

El 3 de junio, cuando se publicarán las listas definitivas de alumnado admitido en cada centro, empezará la matriculación, que se podrá formalizar hasta el 21 de junio por vía telemática, y desde el 22 de junio hasta el 6 de julio las que quieran hacerla de manera presencial.

2,5 millones de euros para la innovación educativa en los centros

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las ayudas a los centros docentes sostenidos con fondos públicos para que desarrollen proyectos de investigación e innovación educativa durante el próximo curso 2022-2023.

La convocatoria y todos los detalles para participar en ella se pueden consultar en el DOGV.

El departamento del conseller Vicent Marzà incrementa en 530.000 euros la financiación de la innovación educativa impulsada por los centros y eleva la inversión a los cerca de 2,5 millones de euros, lo que supone un 27,5 % más que la inversión hecha en el actual curso 2021-2022, en el que la Conselleria ha potenciado 721 proyectos de innovación educativa de 809 escuelas e institutos con una inversión que supera los 1,9 millones de euros.

Con estas ayudas, la Conselleria impulsa propuestas de los centros educativos que promueven la innovación pedagógica, las transformaciones curriculares y de organización de los centros educativos, la implicación de las comunidades educativas y el impacto en el entorno social; también el fomento de proyectos, que, además, vayan en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La inversión planificada para el próximo curso 2022-2023 en el fomento de la innovación educativa suma 2.455.000 euros, 1.683.000 euros de los cuales se destinarán a los proyectos impulsados por grupos de profesorado de un centro o de agrupaciones de centros. Los 772.000 euros restantes serán para incentivar los proyectos globales de centro.

Los proyectos de innovación globales deben implicar por lo menos al 70 % del profesorado de cada centro educativo e incluir propuestas que apuesten por el cambio integral en el centro. Estas propuestas desencadenan la transformación educativa, crean ocasiones de aprendizaje vital a través de cambios curriculares, estructurales, organizativos o a través de investigaciones pedagógicas, que, además, pasan a ser una fuente de inspiración para otros centros educativos.

Tanto los proyectos de innovación globales de centro como los específicos tienen una duración de dos años. Los centros educativos con proyectos de primer año de implementación tienen hasta el 17 de mayo para pedir las ayudas de manera telemática, a través de la Oficina Virtual de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (OVICE).

Toda la información necesaria para poder tramitar las ayudas está a disposición de los centros educativos en la página web de Innovación de la Conselleria.

Con los cerca de 2,5 millones de euros para el próximo curso 2022-2023, la inversión acumulada desde 2016 por el departamento del conseller Vicent Marzà en proyectos de investigación e innovación educativa superará los 11,7 millones de euros.

Este esfuerzo continuado, que hasta el curso actual se traduce en 9,2 millones de euros en ayudas, ha permitido llegar a 3.549 proyectos de centros educativos con el objetivo de adaptarlos a los nuevos modelos sociales, modernizar y mejorar las metodologías de enseñanza.