La provincia de Alicante afronta este miércoles una jornada de transición antes de la llegada de la dana Alice, que comenzará a dejar las primeras lluvias a partir de las 20 horas, cuando se ha decretado alerta amarilla. Y desde la medianoche, el norte acusará alerta naranja, de acuerdo con las previsiones a primeras horas de hoy. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el día ha comenzado con cielos poco nubosos, pero se espera un aumento progresivo de la nubosidad hasta quedar cubierto al final del día, con probables chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, especialmente en el norte de la provincia y el interior.
Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios, con ligeros ascensos en el norte, mientras que las máximas apenas varían. El viento sopla flojo del oeste, tendiendo a componentes sur y este a partir del mediodía. Por la tarde podrían registrarse rachas fuertes en zonas del interior.
Las temperaturas extremas de las últimas 24 horas se han situado entre 26,3 y 16,9 grados en Alicante.
Para este jueves, Día de la Comunitat Valenciana, se prevé un ambiente nuboso o cubierto con chubascos localmente fuertes y persistentes, acompañados de tormenta. Las temperaturas mínimas apenas variarán, pero las máximas descenderán, especialmente en el norte. El viento será flojo y variable, con tendencia a componente este desde el mediodía.
Según Aemet, el aviso amarillo no implica riesgo meteorológico general, aunque sí puede afectar a actividades concretas.
Pronóstico marítimo
En las aguas costeras de Alicante, soplará viento del sur y suroeste de fuerza 3 a 4, rolando temporalmente a oeste y noroeste de fuerza 2 a 4 en el sur de madrugada. Habrá marejadilla con áreas de marejada en el norte.


