12.7 C
Alicante
domingo, febrero 1, 2026

Las autoridades piden a los valencianos ‘la máxima precaución’ ante el temporal

El conselleria de Emergencias insta a seguir ‘constantemente’ la evolución de una situación ‘muy inestable’ y a adoptar ‘mecanismos de autoprotección’

Las autoridades han advertido este lunes de la necesidad de extremar las precauciones en la Comunitat Valenciana ante las alertas activadas por el temporal. En Alicante, el aviso naranja afecta al litoral norte y se ha ampliado también al sur, mientras que en la zona cero de la DANA del 29 de octubre se mantiene la alerta amarilla.

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha subrayado tras la reunión celebrada en el Centro de Coordinación de Emergencias que hay que estar ‘muy precavidos’ y seguir ‘constantemente’ la evolución de una situación que ha definido como ‘muy inestable’. Ha recomendado a la población no cruzar vados inundables, extremar la prudencia al volante y tener en cuenta que, además de las lluvias, pueden producirse tormentas, vientos fuertes e incluso granizo de gran tamaño.

Coordinación institucional

Valderrama ha explicado que Aemet trasladó el aviso naranja en el norte de Alicante, sur de València y Castellón, con la posibilidad de que pudiera llegar a darse ‘algún aviso rojo en la provincia de Castellón’. Ha añadido que este domingo se remitieron notas informativas a todos los ayuntamientos y organismos implicados para activar los planes de Protección Civil y que, además, se ha reunido con el president Carlos Mazón para ‘mantenerle informado’.

Desde la Conselleria de Educación también se ha avisado a los centros coincidiendo con el inicio del curso, salvo en cuatro de los municipios afectados por la DANA, donde el regreso a las aulas se ha retrasado.

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha hecho ‘especial hincapié’ en las medidas de precaución en los municipios con obras de reconstrucción en cauces y barrancos, principalmente en la zona afectada por la DANA. Ha destacado la ‘colaboración total’ entre administraciones y ha asegurado que ‘los avisos han llegado perfectamente en tiempo y forma’.

Previsión meteorológica

Según Aemet, una vaguada atlántica recorre desde este lunes la Península y Baleares, generando una fuerte inestabilidad en el área mediterránea. En la Comunitat Valenciana, los chubascos han podido ser fuertes o muy fuertes, incluso torrenciales, con acumulados de hasta 150 mm en pocas horas en el sur de Tarragona y norte de Castellón. En el litoral norte de Alicante y sur de València, se esperan tormentas con granizo grande y rachas muy fuertes de viento.

El episodio también afectará de lleno a Baleares, donde el martes se esperan los fenómenos más adversos, con chubascos torrenciales, granizo grande y vientos muy intensos. La inestabilidad persistirá hasta el miércoles, cuando se prevé que la vaguada se desplace hacia el Mediterráneo central.

Recomendaciones de Protección Civil

Protección Civil y Emergencias ha recordado a la población una serie de pautas de autoprotección ante lluvias intensas y tormentas:

  • Disminuir la velocidad al conducir, extremar precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • No aparcar en zonas inundables ni junto a barrancos, para evitar daños y arrastres por subidas rápidas del nivel del agua.
  • No atravesar tramos inundados, ni a pie ni en vehículo, y localizar siempre los puntos más altos de la zona.
  • En zonas rurales, alejarse de ríos, torrentes y laderas bajas, evitando los vados, y dirigirse a lugares elevados.
  • Durante tormentas, no permanecer en campo abierto ni en lugares altos, no refugiarse bajo árboles ni situarse cerca de estructuras metálicas.
  • En áreas urbanas, protegerse junto a edificios; en viviendas, evitar corrientes de aire; y en carretera, utilizar un vehículo cerrado como refugio.