17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

La conexión Alicante-Aeropuerto, reducida a la mitad por la huelga de autobuses de este Lunes Santo

El segundo día de paros de conductores de La Alcoyana en L'Alacantí ha comenzado con decenas de piquetes lanzando botes de humo a la puerta de cocheras

Los turistas que llegaban, o salian, hoy a Alicante vía aeropuerto se han encontrado con un servicio de autobús a Alicante mermado por el segundo día de huelga de autobuses interurbanos de La Alcoyana. Los servicios mínimos para la C-6 han creado colas en el aeropuerto y dejado gente en tierra, según fuentes del comité de huelga que han vuelto a cifrar en 100% de participación de la plantilla.

La alternativa ha sido el taxi, especialmente, para los viajeros que se dirigían al aeropuerto. «La gente que va a coger el bus del aeropuerto si ve que el bus no pasa desaparece de las paradas y se coge un taxi porque tiene que estar en el aeropuerto. Entonces pasas por las paradas y no hay mucha gente en las paradas esperando. No va a arriesgarse a esperar un autobús que no va a llevar» pero sí en el trayecto inverso explicaba su portavoz y representante del sindicato CGT, Iván Sessé. «Si ya de normal cuando te coincide que llega un vuelo en ese momento ya llenas el autobús, imagínate con uno». «Los taxis están funcionando a tope».

El servicio de la línea C-6 este lunes 3 de abril ha garantizado el primer trayecto a las 5:30 de plaza del Mar y la última que sale a medianoche de aeropuerto. «Había un autobús hasta las dos, creo que era una del mediodía dos de la tarde. Entre esa hora de la 1:30 y las 4:30 de la tarde coincidían dos autobuses». El resto de horas solo hay un autobús en circulación.

La jornada ha decretado además servicios mínimos del 30% en líneas que unen la capital con municipios de la comarca, como Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig o El Campello.

Durante el inicio de la jornada, a la salida de cocheras, agentes de policía han tenido que advertir a los piquetes que lanzaron botes de humo y trataron de impedir la salida de los servicios mínimos a la vez que proferían gritos. «Hay compañeros que se están poniendo un poco nerviosos con el tema de que nadie aporte soluciones y que todo el mundo mire para otro lado y ha tenido que intervenir la policía para garantizar que el servicio mínimo salía y que los autobuses podían salir más o menos con su hora», relata Sessé. Los hechos han ocurrido sobre las 6:30 de la mañana, cuando se han llegado a reunir «unos 70 u 80 conductores (…) De los 130 y pico que somos había bastante gente».

También se ha vivido un momento de tensión en el Hospital de San Juan, cuando un joven se ha puesto delante de un autobús «desesperado de estar esperando autobuses que vienen llenos y no subir». El joven ha amenazado con no apartarse «hasta que no viniera la policia o un autobús al que se pudiera subir» pero al final los propios pasajeros dentro del vehículo se han quejado y se ha ido.

Cabe recordar que la plantilla ha convocado esta huelga después de numerosos meses de negociaciones fallidas con la empresa para la mejora de sus condiciones laborales, entre las que destacan reducción de jornadas laborales a ocho horas diarias -ahora denuncian jornadas que llegan a superar las 9 horas-, instalación de aseos portátiles en las cabeceras, instalación de mamparas protectoras o incremento salarial.

Reivindicación frente al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

En esta jornada, los trabajadores han llevado sus reivindicaciones a la puerta del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, donde finalmente han sido recibidos. el objetivo es lograr que se ejerza presión sobre la Generalitat como titular del servicio de autobuses interurbanos y licitadora del contrato.

Desde el consistorio sanvicentero explican que PSOE, Podemos y Esquerra Unida han recogido las demandas de los trabajadores y se han comprometido a comunicar de nuevo a la Generalitat Valenciana el contenido de las conversaciones mantenidas, al mismo tiempo que han recibido también las reivindicaciones en materia del servicio interurbano que conecta el casco urbano de San Vicente con las partidas y barrios del municipio. Además, se ha puesto de manifiesto que los tres partidos abogan por la creación de la ‘Agencia Pública de Transporte Metropolitano’.

Han informado a los manifestantes que el Ayuntamiento ha dado traslado de la problemática a la Conselleria en varias ocasiones, sin respuesta hasta el momento, y abogan por una resolución “cuanto antes”. Además, el Equipo de Gobierno celebrará una reunión el próximo martes, 11 de abril, para abordar esta cuestión.

El concejal de Transportes, Juan Antonio López Perona, del PSOE, ha recordado que su área trasladó hace meses la problemática a la Conselleria, pero “no hubo respuesta”, por lo que el Consistorio optó por comunicar directamente la situación a la consellera, Rebeca Torró.

Por su parte, la edil de Esquerra Unida, Raquel Rodríguez, ha subrayado que “el servicio de la línea 24 es deficitario en cuanto a frecuencias y número de autobuses, y esto afecta directamente a la ciudadanía sanvicentera” y ha añadido que desde hace ya más de un año “no hay servicio nocturno en esta línea”. También ha hecho referencia a un “incumplimiento en las frecuencias, debido a la situación precaria que viven los trabajadores, quienes no pueden ni siquiera ir al servicio por falta de estas instalaciones”.