El Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant ha dado a conocer este viernes 16 de diciembre la próxima rehabilitación de viviendas del municipio, gracias a una línea de financiación procedente de fondos europeos Next Generation, por un importe de 4.963.000 euros. Una cifra que la corporación local ha considerado ‘récord’.
Las actuaciones se llevarán a cabo en los barrios de Niza y Navarregui, sobre un total de 353 viviendas de 24 edificios. Para ejecutar las obras de rehabilitación las personas propietarias deberán aportar un 14% del total, aunque aquellas que acrediten situación de especial vulnerabilidad podrán beneficiarse de una ayuda por la totalidad del dinero que deban desembolsar. Estas ayudas deberán solicitarlas a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.
Las rehabilitaciones se ejecutarán en el barrio de Niza, en las calles Doctor Gadea, Eduardo Aunos y Avenida Diagonal, y por otro, y en el barrio de Navarregui, en la manzana formada por las calles Navarregui, Capitán Juan Martí, Ramón de Campoamor y Mosén Pedro Mena. Se trata de 353 viviendas donde se han tenido en cuenta aspectos de vulnerabilidad social y residencial, además de que los vecinos manifestaran su acuerdo de adhesión al programa de rehabilitación.
Los dos barrios ocupan un total de 2,07 hectáreas. Se contemplan actuaciones de accesibilidad, conservación y mantenimiento. También la reurbanización y mejora del entorno. Para llevar a cabo los trabajos se creará una oficina de rehabilitación, también incluida dentro de la subvención.
Asimismo, se pretende realizar actuaciones de mejora de la eficiencia energética que supongan una reducción de consumo de energía primaria en un nivel R2, y actuaciones para resolver las intervenciones urgentes que han determinado los informes de evaluación junto con la retirada del amianto. Para la mejora de la eficiencia energética se plantean actuaciones sobre la envolvente incorporando el sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) sobre las fachadas y el sistema de Losa Filtros en cubiertas. Además se incorporarán sistemas de aerotermia.
En el barrio de Niza, la zona de rodadura y de aparcamiento presentan un desgaste muy importante, así como las aceras de tránsito peatonal, en cuanto a instalaciones, la urbanización necesita mejorar tanto en la eficiencia de la red de iluminación como en la red de saneamiento.
En la calle Navarregui, se realizará una mejora y renovación de las instalaciones de saneamiento con posterior renovación de la rodadura existente que también presenta un desgaste muy importante. En los dos casos, la renovación contribuirá a mejorar condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios, además de la estética.
La subvención incluye los costes derivados de la creación de una oficina de rehabilitación, que gestionará y centralizará la ejecución de los trabajos de rehabilitación , que deberán estar concluidos a 30 de Junio de 2026.
El concejal de Vivienda, Javier Sánchez, del PSOE, ha destacado durante la presentación del proyecto que «desde el Área impulsaremos actuaciones en materia de rehabilitación y regeneración de barrios y entornos residenciales, con el fin conseguir un entorno eficiente energéticamente , así como un embellecimiento en los entornos urbanos más deprimidos del municipio. Para desarrollar este tipo de actuaciones es fundamental el haber obtenido la renovación del Convenio Xaloc, que permitirá mantener la Oficina de Vivienda, integrada en la red Xaloc, y con una subvención de 135.000 euros».
Esta subvención europea para la rehabilitación de barrios fue solicitada por el Área de Vivienda del ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant. Supone un ingreso de 4.963.110,92 de euros, el 72,30% del coste de la operación y se enmarca dentro del programa de ayuda a las actuaciones denominadas «Entorno Residencial de Rehabilitación programada”. Por parte de la Generalitat Valenciana la aportación será 269.508,88 euros, un 4,15%; y el Ayuntamiento realizará una aportación de 592.167 euros (10%). Los vecinos aportarán el 14% restante.
La Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana autorizaba el pasado 2 de Diciembre la concesión de las subvenciones para las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026. Las bases reguladoras de esta ayudas fueron publicadas el 8 de abril por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.


