Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Luis Barcala apuesta por un desarrollo de infraestructuras que potencien el turismo de Alicante

Barcala anuncia el refuerzo de las plantillas de Policía Local y Bomberos en los presupuestos de 2019 y reclama que la Generalitat implante más sedes autonómicas en la ciudad que vertebren y refuercen su capitalidad.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado en el debate del Estado de la Ciudad celebrado esta mañana el modelo de ciudad que quiere para impulsar su capitalidad y liderazgo en la Comunidad Valenciana. Proyectos estratégicos como el soterramiento del tráfico de la Explanada, la conexión por tren con el aeropuerto, la extensión del TRAM por la zona sur, el soterramiento de las vías y el desarrollo del Parque Central o el desarrollo del Parque Científico de la Universidad, entre otros, están llamados a situar a Alicante como una ciudad moderna y de referencia de la que los alicantinos se sientan orgullosos.

El alcalde ha señalado como principios de su gobierno la creación de riqueza y empleo, la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible y la capitalidad de Alicante y ha trazado las líneas de futuro para el desarrollo de la ciudad, que se sustentan en cuatro pilares: el turismo, los servicios, la industria y los barrios. Para ello ha reivindicado la llegada de inversiones de las administraciones supramunicipales.

Barcala ha reiterado su compromiso para dar solución a las demandas de los alicantinos como es de seguir avanzado para compatibilizar el ocio con el descanso de los vecinos, a través de la modificación de las ordenanzas municipales como la de veladores y la de ruidos, mejorar la limpieza, potenciar la actividad cultural y hostelera o desarrollar las instalaciones deportivas.

El alcalde ha insistido en la necesidad de trabajar para aumentar la llegada de grandes cruceros, el plan del paseo litoral, el desarrollo del plan de rehabilitación de los dos castillos, un plan específico para crear atractivos en el centro histórico y tradicional, el soterramiento de la Explanada, el plan Edusi, para convertir Las Cigarreras y el ADDA en un polo de atracción, recuperar los clusters sanitarios, las residencias de la tercera edad y las viviendas adaptadas para mayores.

Modelo de ciudad

Luis Barcala ha mostrado su compromiso para impulsar un modelo de ciudad que potencie la capitalidad de Alicante. Para ello ha exigido los proyectos estratégicos de la ciudad como la necesidad de impulsar el tren de Cercanías con el aeropuerto de Alicante, que sirva además para conectar San Gabriel, la Euipo, Urbano y Elche, reclamar también el soterramientos de las vías y el desarrollo del Parque Central, la ampliación del TRAM hacia el sur de la ciudad y su conexión con la estación central y su conversión como Estación Intermodal que integre tren, TRAM y autobuses.

Todo ello, con la implicación del Gobierno central y la Generalidad de la que ha reclamado una mayor descentralización. “No nos conformamos con la Sindicatura de Agravios, queremos nuevas oficinas e institutos autonómicos reales que vengan acompañados de inversiones reales”.

Para realzar esta capitalidad, Barcala ha añadido además la necesidad de “desarrollar el eje científico y comercial de Rabasa, con la Universidad de Alicante y empresas multinacionales como Ikea como imanes de atracción a la zona”. También ha apostado por “soterrar la circunvalación para acabar con el aislamiento de la Universidad y los municipios cercanos”, de ahí que haya reclamado más compromiso del Gobierno central con Alicante.

Barcala ha situado también en el centro de este modelo de ciudad al desarrollo del comercio tradicional y su capacidad de atracción de visitantes para la realización de compras en la ciudad. Y para ello ha planteado la necesidad de incluir, vía presupuestos, políticas que les ayude.

El alcalde ha subrayado que “el Alicante del futuro es la industria, en su versión más tecnológica” así como la necesidad de ampliar y modernizar los polígonos y áreas industriales, y su interconexión para impulsar su desarrollo en el centro del Arco Mediterráneo. “Exigiremos a la Generalitat que su apuesta por desarrollar un distrito digital en la Ciudad de la Luz sea real. No nos basta con que se haya anunciado”, ha reclamado el alcalde, quien además ha pedido “ubicar en Alicante un Instituto de Desarrollo de Investigación que sea locomotora para la implantación de industrias tecnológicas”.

También ha reclamado el alcalde de la Generalitat la terminación de la Vía Parque y la inclusión de la inversión en los próximos presupuestos, así como las partidas necesarias para modernizar y ampliar los polígonos industriales “que en la actualidad son más del siglo pasado que del presente” ha señalado. Barcala ha recordado el desbloqueo con el Gobierno central de la ampliación de Las Atalayas, a través de la Sociedad Estatal de Suelo, al tiempo que ha insistido en la necesidad de desarrollar la zona portuaria y su conexión con el Corredor Mediterráneo o la renovación de la zona Volvo para una mejor atención a los cruceros.

Barcala ha terminado su intervención sobre el Estado de la Ciudad volviendo a hablar de los barrios y sus vecinos. El alcalde ha planteado un plan específico para atender las necesidades de los barrios en dotaciones educativas, infraestructuras básicas, aceras, calles, iluminación, alcantarillado, zonas verdes, espacios infantiles, espacios vecinales y de reunión para la tercera edad. También se ha comprometido a mejorar el transporte urbano, tras la implantación de paradas intermedias en las líneas nocturnas, aprovechando la renovación de la contrata.

El alcalde ha insistido en que “debemos propiciar políticas sociales que rescaten a las personas desde la dignidad e igualdad de oportunidades”. “Exigiremos de las administraciones estatal y autonómica las ayudas necesarias que son de su competencia” ha resaltado el alcalde, quien ha añadido que “los mayores y las familias tienen que sentir que su ayuntamiento está a su lado”.

Barcala ha señalado finalmente que el primer paso para mejorar los servicios municipales tras la cancelación del Plan de Ajuste será incrementar las plantillas municipales de Policía Local y Bomberos en los próximos presupuestos que se van a presentar en los próximos días. Luis Barcala ha cerrado el debate afirmando que “Alicante tiene futuro” al tiempo que ha invitado a todos a “arrimar el hombro para conseguir que todos las aspiraciones y sueños sean más pronto que tarde una realidad”.

Declaraciones posteriores

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Barcala ha resaltado la coincidencia en muchos de los proyectos importantes para la ciudad y ha animado a los grupos políticos a apoyar los presupuestos, pues muchos de ellos tendrán cabida para 2019. “Aunque a veces nos sorprenden votando en contra después de haber aceptado sus propuestas”.

“Hemos demostrado que sabemos gobernar con 8 concejales, alcanzando acuerdos algunos por unanimidad, como hemos hecho con la aprobación de tres modificaciones de crédito, la cancelación del plan de ajuste o la bajada de impuestos” ha subrayado Barcala. “Igual queremos hacer con los presupuestos que deben aprobarse no en clave electoral sino de futuro porque los deberá gestionar en parte el gobierno que salga de las próximas elecciones”, ha resaltado.

El Alcalde ha defendido a la gestión de Mari Carmen de España al frente de Urbanismo con las cifras: “se encontró más de 700 licencias de obra mayor pendientes de resolución y en seis meses solo quedan 12 en tramitación”, al tiempo que ha señalado que “la oposición hace un teatrillo, pues si es por la gestión que han hecho en el tripartito las mayor parte de sus concejales deberían haber dimitido”.