La Policía Nacional ha detenido en Alicante y Madrid a dos hombres de 39 y 44 años como presuntos responsables de varios fraudes cometidos en cajeros automáticos mediante el conocido método de la siembra, una modalidad con la que, según la investigación, actuaban sobre personas de avanzada edad para apoderarse de sus tarjetas bancarias y de sus claves PIN.
La investigación arrancó en las inmediaciones de una sucursal bancaria de Alicante, donde un agente fuera de servicio observó a una mujer discutiendo con un varón que presuntamente había intentado robarle. Cuando el policía se acercó, el sospechoso salió corriendo, aunque fue interceptado poco después por otra patrulla que se encontraba en la zona.
Tarjetas de varias víctimas
Tras ser retenido, los agentes le localizaron hasta diez tarjetas bancarias de distintos titulares. La mujer relató que estaba realizando una operación en el cajero cuando el ahora detenido se acercó con la excusa de ayudarla, observó su código PIN e intentó quedarse con su tarjeta, aunque ella logró recuperarla antes de que huyera.
A partir de ese arresto, los investigadores detectaron un entramado itinerante dedicado a cometer este tipo de estafas en distintas ciudades. Las pesquisas sobre las tarjetas intervenidas permitieron comprobar que muchas habían sido sustraídas a otras personas en cajeros automáticos y utilizadas después para realizar operaciones fraudulentas.
Así actuaban en los cajeros
Según la investigación, los autores se acercaban a las víctimas mientras realizaban gestiones bancarias y se ofrecían a ayudarlas. Aprovechaban ese momento de proximidad para observar el número PIN y, posteriormente, en una maniobra de distracción, se apoderaban de la tarjeta sin que la persona afectada se diera cuenta, sustituyéndola por otra perteneciente a una víctima anterior. Después realizaban extracciones de dinero en otros cajeros.
La investigación también permitió identificar a un segundo implicado, que presuntamente colaboraba de forma directa en los hechos y se encargaba de transportar al autor material hasta el lugar de las estafas para facilitar su huida. Finalmente fue localizado y detenido en Madrid.
Cinco delitos esclarecidos
Con estas dos detenciones, la Policía ha esclarecido hasta el momento cinco delitos de estafa cometidos en cajeros automáticos de Alicante, Hellín, Aranjuez, Torrejón de la Calzada y el distrito madrileño de Vicálvaro.



