Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Agència Valenciana del Turisme participa con stand propio en Alicante Gastronómica 2018

La Agència Valenciana del Turisme participa del 4 al 7 de mayo en 'Alicante Gastronómica, I Encuentro del estilo de vida mediterráneo'; un certamen que acoge la Institución Ferial Alicantina (IFA) y en el que más de 150 expositores muestran al público y a profesionales del sector diferentes especialidades gastronómicas de la provincia. 

La Agència Valenciana del Turisme participa del 4 al 7 de mayo en ‘Alicante Gastronómica, I Encuentro del estilo de vida mediterráneo’; un certamen que acoge la Institución Ferial Alicantina (IFA) y en el que más de 150 expositores muestran al público y a profesionales del sector diferentes especialidades gastronómicas de la provincia.

En esta feria, estarán presentes las denominaciones de origen, marcas de calidad, productos de la tierra y otros productos ecológicos y artesanales, así como vinos de la zona. Además, contará con la asistencia de 16 cocineros con Estrella Michelín y Soles Repsol, como Kiko Moya, Alberto Ferruz y Mª Carmen Vélez.

Dada la importancia de este certamen, Turisme participa con un stand propio de 160 metros cuadrados, en el que se dan cabida a empresas y entidades para la promoción conjunta de la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

La inauguración de la feria fue este viernes a las 17 horas y contó con la presencia de la directora general de Turisme, Raquel Huete.

Programación del 4 al 7 de mayo

Durante los cuatro días, el stand de la Agència Valenciana del Turisme presentará uno de los productos gastronómicos más importantes en la Comunitat Valenciana, el arroz. El stand contará con una programación de 20 presentaciones y degustaciones de diferentes elaboraciones de arroz.

El viernes se realizan dos talleres para 80 escolares donde podrán elaborar sus propias galletas y ponerse en el lugar de un repostero por un día. La inauguración del estand del arroz de ‘Alicante Gastronómica’ tendrá lugar a la las 17.00 con arroces Govana. Le sucederá arroces Hogar del Pescador, La Vila Joiosa, y arroces Cachito Elche (Premio Plato 2017 a la Mejor Arrocería).

Para el sábado, 5 de mayo, hay una gran cartelera de chefs, con el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico, donde se tendrá en cuenta el corte y la presentación de los platos. Por la tarde podrán visitar la Presentación VII Edición Gourmet Race Moraira Teulada, una ponencia sobre el Arroz a cargo del productor Eduardo Torres, Kiko Moya junto con Dolia Auditori de Teulada Moraira, arroces Dársena Alicante y arroces Racó del pla.

El domingo, 6 de mayo, se podrá disfrutar de Santi Gómez con ‘Descifrando el Código del sabor del Moscatel de Alejandría: El helado como herramienta vehicular’, de ‘MOSTRA DOLIA’, de David Ariza (Cofradía de Pescadores de Santa Pola), y una gran variedad de arroces: Pinoso, Los Arroces del Señorito, El Solet, Riquelme y El Caldero.

Para finalizar, el lunes, 7 de mayo, contaremos con el Ayuntamiento de El Campello, Torre de Reixas y con Orihuela, para ofrecernos una gran variedad de degustaciones de arroz. Para concluir Alicante Gastronómica, se procederá a las 17 horas de la tarde a una entrega de reconocimientos a cuatro profesionales culinarios: José Manuel Varó, José López, José Gómez y Ramón Riquelme.

Declaración de Alicante sobre Dieta Mediterránea

Enmarcado en este certamen, ha tenido lugar la clausura del encuentro sobre ‘Dieta Mediterránea, una visión multidisciplinar en el siglo XXI: Alicante, punto de Encuentro’, al que ha asistido la directora general de Turisme, Raquel Huete.

Se trata de un evento que durante dos días ha reunido en Casa Mediterráneo a grandes nombres del sector, provenientes del mundo de la universidad, la salud y la gastronomía a nivel nacional e internacional.

Durante la clausura, Raquel Huete ha estado acompañada por el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo y el presidente de la Academia de la Gastronomía del Mediterráneo, Rafael Ansón. En este acto, se ha presentado oficialmente la declaración de Alicante sobre Dieta Mediterránea.

Una declaración que cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana del Turisme y que, para la directora general, se convierte en “un hecho diferencial y una ventaja competitiva que nos permitirá ser de nuevo un destino líder en Europa”.

Para Raquel Huete “la dieta es un modo de vida que propicia el respeto al territorio, a la conservación de los oficios, a la biodiversidad y desde la Generalitat compartimos el objetivo de establecer alianzas con universidades y otros organismos para seguir en este empeño”.