fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 1 julio 2022

Xixona recupera el Mig Any tras dos años sin fiestas

La Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià y la Asociación Cultural y Festera de Heladeros celebrarán conjuntamente el medio año por primera vez en la historia.

Las filaes y las bandas de música volverán este próximo sábado a las calles de Xixona tras el obligado parón de los dos últimos años. Lo harán, por primera vez en la historia, con un Mig Any conjunto de las dos fiestas de moros y cristianos con las que cuenta la localidad.

- Advertisement -

Según ha explicado el concejal de Fiestas, Ricardo Mira, “esta decisión fue consensuada por la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià y la Asociación Cultural y Festera de Heladeros hace ya dos años, por lo que no es una medida motivada por la pandemia sino algo que tendrá continuidad en los próximos años”. Se trata, explica el edil, “de una manera de unir esfuerzos entre ambos colectivos, para que la participación en el Mig Any sea más numerosa y se evite duplicar gastos y molestias para los vecinos”.

La fecha elegida para esta celebración conjunta del ecuador festero es el próximo sábado 19 de febrero, ya que se ha decido que “sea siempre el tercer sábado del mes de febrero porque a la semana siguiente buena parte de los heladeros se marchan fuera de la localidad para abrir sus negocios repartidos por toda la geografía española”.

- Advertisement -

El programa de actos de la jornada festiva del sábado se iniciará a las 12 del mediodía con el desfile de todas las filaes por la Avenida de la Constitución. En base a la normativa aprobada esta misma semana por la Generalitat, durante el desfile no será obligatorio que los festeros lleven puesta la mascarilla, aunque se recomienda que lo hagan. El público que siga el acto desde las aceras sí que tendrá que llevarla puesta.

Para la comida de hermandad, como medida extraordinaria por la situación sanitaria, el Ayuntamiento y los colectivos festeros colocarán una carpa gigante en la calle Barcelona en la que se cumplirán todas las normativas vigentes.

Por la tarde, a las 19 horas, habrá un segundo desfile con las filaes de las dos fiestas de moros y cristianos, que servirá para poner punto y final al Mig Any.

Durante estos días hay programados otros actos que complementan el ecuador festero. Esta tarde se presentará el llibret del Mig Any, el jueves tendrá lugar una gimkana medieval en la kábila de los heladeros, mientras que el viernes la banda joven de la Agrupació Artísticomusical El Trabajo ofrecerá un concierto de música festera en el Cine de Dalt. El pasado domingo ya hizo lo propio la formación titular, en su caso en el parque del Barranc de la Font.

El concejal de Fiestas considera que “es imprescindible ir volviendo poco a poco la normalidad, sobre todo con la recuperación de eventos que nos unen y nos refuerzan como sociedad, pero siempre siendo conscientes de que el virus sigue ahí y debemos adoptar las medidas necesarias para mantenerlo a raya”.

ValenciàEspañol