Ximo Puig y Gabriela Bravo se reunieron con asociaciones de la memoria histórica en Alicante

El presidente de la Generalitat respalda a la portavoz socialista Eva Montesinos

826
memoria Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig junto con la consejera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, se reunieron ayer con entidades y asociaciones de la memoria histórica de Alicante, para explicar las actuaciones que van a poner en marcha. La capital de la provincia albergará en breve la sede de un Instituto Democrático de la Memoria Histórica que por el momento estará emplazado de manera provisional en la Casa de las Brujas. Según explicó Puig, la formalización de dicho instituto estará antes del verano ubicado “en el centro del corazón de la política del gobierno de la Generalitat” en Alicante. “La idea de que el Instituto de Memoria Histórica Democrática esté creado y cuya sede sea Alicante es importante para el gobierno regional y para las entidades memorialistas de Alicante, y es fundamental, teniendo en cuenta lo que supuso Alicante al final de la Guerra Civil. Por otra parte, se las quiere escuchar porque sabemos que tienen muchos proyectos y que desde la consellería estamos apoyándoles e impulsándoles para seguir trabajando juntos en el desarrollo de la ley”, ha destacado Bravo. Con la implantación de este instituto lo que se pretende es poder abrir las fosas a petición de los familiares o entidades de la memoria histórica, con un presupuesto previsto de unos 840 mil euros, además de trabajar con la formación de un banco de ADN. El listado de victimas, la colaboración con otras comunidades autónomas y los trámites para la identificación de las víctimas son algunas de las funciones que tendrá este instituto. La consellera de Justicia, también aclaró, que se está realizando un mapa de fosas que se publican en el instituto cartográfico, pero para dar a conocer estos datos se necesita la máxima publicidad, pudiendo facilitar a todo el mundo el que pueda saber donde están enterrados sus muertos.

memoria histórica Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El apoyo a Montesinos

Mientras Ximo Puig se reunía en la Casa de las Brujas, casi al mismo tiempo, había otra reunión en la sede del partido socialista de Alicante para decidir quien sería la portavoz de la ejecutiva. Por ello, fue una pregunta obligada que los medios de comunicación le hicieron al presidente de la Generalitat, a lo que éste respondió que estaría a la espera de una decisión razonable ya que la candidata a la alcaldía de Alicante tiene todo el apoyo del gobierno de la Comunidad Valenciana. “Creo que es fundamental, a los ciudadanos le propusimos una candidata  que por cierto sacó catorce votos y el alcalde actual tiene ocho, por tanto, tiene un apoyo bastante mayoritario dentro de la corporación, que finalmente no fuera alcaldesa porque las normas y las reglas dicen eso. Obviamente la realidad desde el punto de vista de lo que son los apoyos es bastante clara. No hay ningún motivo para que haya ningún cambio, no lo hay de ninguna manera, ni socialmente ni desde el punto de vista partidario” ha señalado Puig, que se sorprendió de la decisión tomada por la ejecutiva alicantina el pasado lunes. En cuanto a la situación de Gabriel Echávarri, respeta que el PP pida la inhabilitación pero no la comparte y más cuando el delito cometido es de prevaricación administrativa y no de corrupción como en las épocas de Alperi y Castedo. A los que le tildaron de que no hizo autocritica expresó, que el haber propiciado la dimisión del alcalde ya es bastante autocritica. En cuanto al nuevo alcalde espera reunirse con él y manifestarle el plan de impulso para Alicante que espera que no sea ningún obstáculo. No obstante, hoy se reunían el consejo de dirección de la consellería de Infraestructuras para hablar de las obras que se están llevando en la provincia de Alicante.

memoria histórica Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El conclave socialista

El portavoz de la ejecutiva del PSOE de Alicante, Sergio Ramón, explicó a los medios que la ejecutiva ha sido sensible en las discrepancias de lo que ocurrió el pasado lunes. La ejecutiva ha llegado a un consenso modificando la estructura del grupo municipal socialista. El objetivo de la nueva estructura es recuperar en 2019 la alcaldía en lo que consideran que se ha perdido de forma fraudulenta o tramposa, en opinión de Ramón. En esa nueva estructura habrá un presidente, ejercido por Carlos Giménez Bertomeu y dos portavoces al mismo nivel pero con funciones diferentes que serán Eva Montesinos y Miguel Castelló, además, habrá una secretaria que será Gloria Vara. El grupo estará formado por seis que tendrán autonomía municipal para funcionar. El portavoz del ejecutivo ha aclarado que si por casualidad hubiera un punto que no gozara de voto de calidad sería resuelto en la comisión ejecutiva. Al término de la reunión, quedó patente que la portavoz del grupo socialista sería Eva Montesinos.