Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Ximo Puig destaca la inversión de 11,4 millones de euros en las obras del Hospital General Universitario de Elche

Las obras se compatibilizarán con la prestación asistencial y se prevé que estén concluidas durante el segundo semestre de 2023.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Generalitat invertirá 11,4 millones de euros en las obras de ampliación y reforma del bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche, lo que permitirá “renovar” el espacio dedicado a la actividad quirúrgica y “continuar avanzando” en la modernización de este hospital general.

Así lo ha señalado el jefe del Consell tras asistir junto a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, a la presentación del inicio de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 30 meses. Previamente, el president también se ha reunido con personas expertas del Servicio de Microbiología de este centro hospitalario que están trabajando en la secuenciación del SARS-CoV-2.

El president ha asegurado que este centro sanitario va a ser “una referencia hospitalaria de la Comunitat Valenciana”, ya que las inversiones que se están realizando “están dignificando este espacio hospitalario” que ha estado “abandonado durante décadas”.

Asimismo, ha destacado la “extraordinaria valía” de los profesionales que trabajan en él, a los que les ha agradecido el “inmenso” trabajo realizado durante la pandemia, y ha explicado la labor de secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 que están realizando, gracias a la cual se ha podido constatar la presencia de la variante sudafricana de este coronavirus.

Por último, se ha referido al “alto interés” arquitectónico del nuevo bloque quirúrgico, que se construirá sobre el edificio ya existente, y que se integrará paisajísticamente en su entorno, dado que se sitúa en las inmediaciones del Palmeral.

Continuidad de la prestación asistencial

La actuación tendrá un coste total de 11.457.761 euros y se llevará a cabo con el edificio en funcionamiento, para lo cual se adoptarán las medidas necesarias que permitan compatibilizar los trabajos con la prestación asistencial.

Una vez concluidas las obras, el centro dispondrá de un bloque quirúrgico completamente nuevo situado en las plantas tercera y cuarta del centro hospitalario y dotado con 12 quirófanos, uno de ellos especializado en neurocirugía y otro híbrido equipado con dispositivos de imagen que permitirán una cirugía mínimamente invasiva.

Asimismo dispondrá de una sala de intervencionismo, una Unidad de Recuperación Posanestésica con 20 boxes para adultos y dos boxes pediátricos, zona de apoyo de quirófanos, zona de apoyo logístico y zona de personal (almacenes, despachos, aseos, etc).

Respecto de la planta cuarta estará ocupada parcialmente por estancias para el personal, tales como vestuarios, sala de reuniones, despachos, y sala de estar. Además, la actuación prevé la ejecución de una pasarela elevada para suministros, que conecte el edificio de almacén general con el extremo oeste del bloque norte.

Por último, se contempla la urbanización de los terrenos afectados por la cimentación y por los nuevos núcleos de comunicación vertical. Se trata de la superficie ajardinada junto al patio inglés del bloque norte existente y los viales interiores entre los dos bloques del hospital (muelles de carga).

Se trata de una actuación compleja tanto por las características del edificio como por la falta de espacio disponible en la parcela que ocupa el hospital, por lo que la actuación se va a desarrollar en altura, salvando la cubierta de uno de los edificios del hospital (bloque norte). Además, por esta razón, la ampliación tendrá una estructura independiente, resistente a sismos. Asimismo, se ha tenido en cuenta la integración paisajística del conjunto, dado que se sitúa en el entorno del palmeral de Elche.