Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Xavier Albiol recupera la alcaldía de Badalona tras no prosperar el pacto PSC-Guanyem

Queda proclamado al no lograr la mayoría absoluta ningún otro candidato tras la renuncia de Pastor. Igual que le ocurrió a Barcala en 2018.

El líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol, ha recuperado la alcaldía de la ciudad tras el fracaso de las negociaciones entre Guanyem Badalona en Comú y el PSC, cuyo pacto para repartirse el cargo con el apoyo de todas las formaciones de izquierda finalmente no ha prosperado.

Albiol regresa al frente del consistorio, que comandó entre 2011 y 2015, tras haber ganado las últimas tres elecciones municipales y haber perdido el timón primero a manos de Dolors Sabater (Guanyem) y después del socialista Álex Pastor, cuya dimisión por haber sido detenido al conducir ebrio en pleno confinamiento ha abocado a esta nueva investidura.

En las mismas circunstancias que Luis Barcala

Luis Barcala se convirtió en alcalde el 19 de abril de 2018, tras el voto negativo en la votación para la elección de nueva alcaldesa, la socialista Eva Montesinos. Dicha votación tuvo lugar a causa de la imputación por prevaricación del anterior alcalde socialista Gabriel Echávarri. Votaron en su contra los concejales del PP y de Ciudadanos, y hubo un voto en blanco de una concejala tránsfuga de Guanyar Alacant.

Esto hizo que la candidata socialista no obtuviera la mayoría, y Barcala obtuviese la alcaldía al encabezar la lista más votada en las elecciones de 2015.