Noticias de Alicante y provincia

viernes, 9 junio 2023

Vuelve el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Dátil

Elche volverá a recuperar una de sus fiestas más curiosas tras tres años de pandemia.

Elche volverá a recuperar una de sus fiestas más curiosas tras tres años de pandemia, se trata del Campeonato Mundial de Hueso de Dátil que se celebra cada año en el Huerto de la Cuerna de Altabix y congrega a cientos de curiosos cada primavera. La edición de este año pasa a celebrarse este domingo 16, después de haberse celebrado siempre el segundo lunes de mona de cada año.

- Advertisement -

El Campeonato Mundial de Hueso de Dátil, organizado por la Asociación Cultural de Deportiva “Penya Altabix” comenzó a celebrarse en el año 2009 y tuvo como primer vencedor a Francisco Tomás Gómez que estableció un lanzamiento de 11 metros y 40 centímetros, en aquella ocasión la participación fue muy numerosa y contó con la presencia de “datileros” expertos que declararon haber estado practicando para la ocasión sorprendiendo a la propia organización que tuvo que ampliar el “datilódromo” ya que no habían previsto lanzamientos de tal magnitud.

El campeonato establece dos categorías, adulto e infantil y los participantes, sin previa inscripción, pueden participar y probar suerte durante la primera parte del certamen, acto seguido los tres mejores lanzamientos pasan a una final donde los “datileros” tienen tres oportunidades de mejorar sus registros.

- Advertisement -

Cabe destacar que el récord absoluto de todos los campeonatos lo estableció Tono López en el año 2017 con un espectacular lanzamiento de 14 metros y 43 centímetros, récord que aún no ha sido superado.

El presidente de la Asociación Cultural de Deportiva “Penya Altabix”, Carlos San José explicaba que “el Campeonato es una auténtica fiesta vecinal enclavada en las fiestas de San Vicente Ferrer de Altabix y que supone un ejercicio lúdico y divertido que congrega muchos participantes y curiosos que desean pasar una mañana agradable, posteriormente se celebran las paellas populares y los vecinos disfrutan de una gran jornada en familia. Este año hemos contado con la colaboración de la Comisión de Fiestas y de la Parroquia San Vicente Ferrer a los que agradecemos su ayuda. Para participar no es preciso inscribirse previamente, basta con acercarse y participar. El campeonato comenzará a las 12.30 con la fase infantil donde repartiremos premios a los tres ganadores y posteriormente pasaremos a la parte final donde los tres finalistas recibirán premios económicos y el merecido aplauso del público”.