Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Vox mantiene el diputado número 5 por Alicante a les Corts Valencianes

La composición de les Corts Valencianes para la próxima legislatura no varía y el PP contará en el hemiciclo con 40 diputados, 31 el PSPV, 15 Compromís y 13 VOX.

No habrá baile de diputado autonómico por la provincia de Alicante en les Corts Valencianes y la Junta Electoral Provincial ha proclamado un resultado que no varía respecto al obtenido el pasado domingo tras el escrutinio. Esto es, 15 diputados para PP por la provincia de Alicante, 11 para el PSPV, 5 para Vox y 4 para Compromís.

El último escaño de la provincia se le ha adjudicado a Vox, si bien el PSOE se ha quedado a 283 votos, por lo que consideraba que con el recuento de votos de los valencianos que residen en el extranjero (el llamado voto CERA, que tradicionalmente gana la izquierda) podía adjudicarse ese último escaño en detrimento de Vox.

Pese a que en la página web de la Generalitat se fijaba que los socialistas estaban a 283 votos del siguiente diputado, que sería el 12 y que lo perdería Vox, la suma de los votos del CERA al cómputo general no ha variado la distribución final. De manera, todo quedaría de acuerdo con los resultados que se dieron en la noche del 28M.

Sin embargo, y a pesar de que el PSOE ha sido el ganador del voto del exterior, con casi 900 papeletas, seguido del PP con 800 y Vox con 390, la contabilización de los sufragios de todos los partidos y la aplicación de la ley d’Hondt ha hecho que se mantenga la misma adjudicación de escaños que la noche electoral.

Por tanto, la número 5 de VOX por Alicante, María Teresa Ramírez, se mantiene como parte del grupo parlamentario autonómico.

La composición de les Corts Valencianes para la próxima legislatura no varía y el PP contará en el hemiciclo con 40 diputados, 31 el PSPV, 15 Compromís y 13 VOX.