600 voluntarios piden material para hacer mascarillas en Alicante y Valencia

La iniciativa ha surgido de la asociación vecinal Els Tolls de Benidorm. Y sus prototipos de mascarillas han sido aprobados por Medicina Preventiva del Hospital Marina Baixa.

2194
Material necesario para hacer las mascarillas


La asociación vecinal Els Tolls de Benidorm, bajo el lema “yo coso en casa”, se han puesto en marcha en la confección de mascarillas para apoyar en la lucha contra el coronavirus.

Rosanna García, una de las coordinadoras del proyecto, nos cuenta que han desarrollado varios prototipos de mascarillas, algunos de los cuales han sido validados por la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Marina Baixa.

“Hemos empezado a captar voluntarios, desde casa, para cortar, coser, empaquetar y distribuir. Y ya somos más de 600 entre Alicante y Valencia” 

Rosanna García

Todos los días reciben mensajes para unirse más gente. Pero están a la espera de recibir más material para ponerse manos a la obra en la confección de mascarillas. La red solidaria está coordinada por 5 voluntarios, que se van a encargar de distribuir los kits y para la recogida y reparto de mascarillas (tras su esterilización), con los correspondientes permisos de las autoridades y siguiendo las medidas preventivas establecidas.

Mascarillas confeccionadas por la asociación

Aunque no están indicadas para personal sanitario, pues llevan unas de máxima protección por su extremo nivel de exposición a la enfermedad, sí que han sido aprobadas para suministrarse a personas de menor riesgo, como colectivos de ambulancias, policía local o incluso personas que estén en salas de espera de centros de salud y hospitales.

Ante la evidente carencia de mascarillas en todo el país, parece una opción válida para intentar proteger a algunos colectivos y frenar la propagación del coronavirus. 
“Me llama a menudo personal sanitario porque no tienen mascarillas. Incluso nos ha llamado un policía local de Valencia para decirnos que no tenían ninguna y que le mandáramos”, asegura García. 
También afirma que ya están hablando con varios ayuntamientos para que apoyen la iniciativa y no descartan ponerse en contacto con la Diputación de Alicante. 

Las mascarillas se hacen con tela de algodón 100%, por lo que lanzan un llamamiento a empresas textiles para que les proporcionen el material o a multinacionales que quieran hacer donaciones económicas que les permitan comprar las telas, las cintas y las gomas. 

“Hemos encontrado proveedores que nos dejan el material a bajo coste, pero no tenemos dinero. La asociación ya ha invertido 1.200 euros en material para las que hemos confeccionado ya”, afirma García.


Viseras de protecció 3D

Además, han conseguido una impresora 3D, con la que están haciendo viseras protectoras. Sin embargo, también necesitan acetato tamaño folio para su elaboración. 

“Ahora es el momento de arrimar todos el hombro. Tenemos voluntad y voluntarios, pero no recursos económicos”

Rosanna García

Las personas o empresas interesadas en colaborar pueden enviar whatsapp al 663592347.