Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Villena, turismo seguro en plena naturaleza

El Ayuntamiento potencia el turismo de interior en esta localidad con infinitas posibilidades de rutas y actividades al aire libre.

Villena es una localidad del interior del Alt Vinalopó que ofrece múltiples opciones para disfrutar de un turismo seguro y en plena naturaleza. En la situación sanitaria que nos encontramos y ante las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus, nuestros planes diarios están limitados, pero la naturaleza alberga planes ilimitados y seguros.

Castillo de Villena (Imagen: Turismo Villena)

Además, no cabe duda que Villena forma parte del patrimonio medioambiental de la provincia y es todo un referente en cuanto a espacios naturales y singulares se refiere. Y su espectacular castillo es todo un símbolo de historia y cultura.

Desde el Ayuntamiento, en concreto, desde la Concejalía de Turismo, fomentan las rutas de interior para descubrir toda la belleza que acoge esta fortaleza del Levante. Sus parajes, dominados por un ecosistema rocoso y calcáreo, poseen un rico valor medioambiental. Rodeada de montañas y paisajes de espectacular belleza, en Villena podemos conocer diferentes variedades de fauna y flora, así como vislumbrar el vuelo de aves rapaces, como el búho y el águila real. Además, posee una microrreserva de flora en la Cueva del Lagrimal, con especies protegidas como la la bracera y la rompepiedras.

Sierra de la Villa (Imagen: Turismo Villena)

Los aficionados al senderismo encuentran en las sierras de Salinas, Monrón, Peña Rubia o la Villa un lugar para perderse y desconectar entre pinos y matorrales, embriagándose del olor a tomillo, enebro o aliaga que desprende la vegetación autóctona.

Es tanta la riqueza natural de Villena que incluso acoge entre sus lomas montañosas unas salinas, conocidas como la Laguna de Villena, desecada a principios del siglo XIX. Estas salinas de interior se alimentan de manantiales cuyas aguas poseen una salinidad muy superior a la del agua de mar, por lo que no es necesaria una gran superficie de evaporación.

Rutas senderismo destacadas

En la web de Turismo de Villena, las personas interesadas en realizar recorridos por sus montañas y senderos pueden acceder a información de los mismos o seleccionar en los siguientes que enumeramos:

Vías Ferratas

Son tan variadas las opciones que ofrece esta localidad de interior que hasta los senderistas más atrevidos pueden iniciarse en Vías Ferratas. Las rutas combinan trayectos verticales con travesías horizontales. Están equipadas con grapas, parabolts, argollas, pasamanos, cadenas, cables y puentes colgantes. Además, es posible acceder a ellas realizando un rapel (descenso por las cuerdas) si se llega en coche hasta la cima de la Sierra de la Villa. En la web de Turismo se pueden descargar todos los mapas de las mismas.

Cicloturismo

Vía Verde Chicharra (Imagen: Villena Turismo)

Las rutas montañosas de Villena indudablemente invitan a recorrerlas sobre ruedas. Pedaleando se pueden paisajes agrarios de especial belleza. Son varias las rutas posibles, aunque destacan la Travesía de la Sierra de Salinas y la Vía Verde del Chicharra. Esta última es un tramo ferroviario en desuso que se ha habilitado para cicloturistas y caminantes. De ahí su nombre “Chicharra”, que hace referencia al ruido de la antigua locomotora, similar al que emiten las cigarras. Descubre todos los caminos que puedes recorrer sobre ruedas en el apartado correspondiente de la web de Turismo.

Observación de aves-Birding

Los amantes de las aves encuentran en Villena un lugar para observarlas en plena libertad. Y es que su amplio término municipal destaca por destaca por la gran variedad de especies de aves que sobrevuelan los campos de cereal y las zonas de estepa. De ahí que el Ayuntamiento potencie el Birding o Turismo de Observación de aves. Si quieres conocer más sobre estas especies singulares entre en la web de Turismo y planea tus rutas.

Todas las rutas anteriormente expuestas nos permiten descubrir no solo la belleza de la naturaleza en estado puro, sino un patrimonio arqueológico de alta importancia, que conserva antiguas estaciones de trenes, acueductos o puentes espectaculares. Villena, un lugar para disfrutar en familia o con amigos, de una forma segura, mientras caminamos en mitad de la naturaleza, oliendo a tomillo, escuchando el sonido de las aves rapaces y disfrutando de la puesta de sol sobre el horizonte.