Verano muy cálido en la Comunitat Valenciana, con más noches tropicales y tormentas

Ejemplo de shortcode con estilo
La Comunitat Valenciana afronta un verano muy cálido, con temperaturas por encima de lo normal, más noches tropicales y lluvias en forma de tormenta, tras una primavera también muy cálida y húmeda.

La Comunitat Valenciana afronta un verano muy cálido, con temperaturas por encima de lo normal, más noches tropicales y lluvias en forma de tormenta, según la predicción estacional para 2026 de la Agencia Estatal de Meteorología.

Así lo han explicado el delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, y el jefe de Climatología, José Ángel Núñez, durante una rueda de prensa en la que se ha presentado el resumen climático de la primavera de 2026, el balance de los primeros meses del año hidrológico 2025-2026 y la previsión para los próximos meses.

Tamayo ha indicado que este verano, con más del 60 % de probabilidades, ‘vamos a tener temperaturas superiores a las normales’. Ha recordado que, en esta estación, en forma de tormentas, muy repartidas en el territorio.

Según ha detallado, la probabilidad de registrar lluvias por encima de lo normal se sitúa en torno al 50 %, aunque esta previsión depende en gran medida de la presencia de episodios tormentosos. Además, ha señalado que julio y la primera quincena de agosto no son meses especialmente lluviosos en la Comunitat Valenciana.

En cambio, junio ya ha registrado tormentas repartidas por el territorio. Estos episodios han contribuido a aumentar el acumulado de lluvia, aunque la distribución ha sido muy irregular, como suele ocurrir con este tipo de fenómenos convectivos.

Primavera muy cálida y húmeda

La primavera climática de 2026, que comprende los meses de marzo, abril y mayo, ha sido muy cálida en la Comunitat Valenciana. Ha ocupado el noveno puesto entre las primaveras más cálidas desde 1950, con una temperatura media de 14,7 grados, es decir, 0,8 grados por encima de la climatología de referencia, situada en 13,9 grados.

Además, la estación ha sido muy húmeda. La precipitación acumulada ha alcanzado 167,1 litros por metro cuadrado, lo que supone un 16 % más que el promedio del periodo 1991-2020, fijado en 143,9 litros por metro cuadrado. Este excedente de lluvia se ha distribuido de forma irregular a lo largo de los meses.

Por meses, marzo ha tenido un carácter frío y ha registrado la anomalía fría más acusada en la Comunitat Valenciana desde febrero de 2023. En abril, en cambio, el ambiente ha sido muy cálido y se ha convertido en el cuarto mes de abril más cálido desde 1950. Mayo también ha resultado cálido, aunque ha mostrado un acusado contraste interno.

Durante la primera quincena de mayo el tiempo ha sido muy frío y húmedo, mientras que la segunda quincena ha destacado por un ambiente muy cálido y seco. Esta alternancia ha contribuido a que la media mensual haya quedado finalmente en el rango de mes cálido.

Tamayo ha subrayado que el calentamiento del aire ha provocado también un aumento de la temperatura del agua del mar. Con una anomalía tan acusada en el aire, tanto en abril como en las últimas semanas de mayo, la temperatura superficial del mar Balear en el trimestre primaveral ha sido la más alta al menos desde 1940, con una anomalía de 1,2 grados por encima de lo normal.

Según Núñez, el mar está cada vez más cálido. Ha recordado que el año pasado se superaron por primera vez los 27 grados en junio y se rozaron los 28 grados. Este año, ha advertido, probablemente se superarán esos registros porque ya se han medido 26 grados en estas fechas.

Este calentamiento marino tiene varias consecuencias directas en el tiempo que siente la ciudadanía. Núñez ha explicado que ‘las brisas son cada vez más débiles y secas‘, lo que favorece un calor persistente, con menos alivio térmico por la noche y un ambiente más agobiante en la costa.

Más noches tropicales en Alicante, Castellón y València

Esta combinación de aire y mar más cálidos está favoreciendo un aumento de las noches tropicales, en las que la temperatura mínima no baja de 20 grados. Núñez ha señalado que este tipo de noches se han vuelto mucho más frecuentes y persistentes en las principales ciudades.

Antes del 24 de junio, la ciudad de Alicante ha registrado Alicante ha registrado 15 noches tropicales en 2026. En Castellón se han contabilizado 11 noches con mínimas superiores a 20 grados y en València se han alcanzado 19 noches tropicales. Núñez ha advertido de que ‘estamos en los valores máximos y con noches poco confortables’.

El jefe de Climatología ha añadido que la probabilidad de registrar temperaturas extremas en España se ha multiplicado por cinco en las últimas décadas. Ha recordado que, entre los años cincuenta y ochenta, los días de calor extremo representaban alrededor del 5 % del total, mientras que ahora suponen aproximadamente un 25 %.

En cuanto a las precipitaciones, el trimestre primaveral ha sido muy húmedo en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. En Alicante se ha registrado un superávit del 34 %, en Castellón del 28 % y en Valencia del 7 % respecto a los valores medios.

Casi el 60 % de la lluvia acumulada en primavera se ha concentrado en solo dos temporales durante la primera quincena de marzo. Posteriormente, abril ha resultado muy seco y mayo ha sido más húmedo, mientras que junio está mostrando un carácter muy seco pese a las tormentas aisladas.

Año hidrológico más húmedo de lo normal

Con datos hasta el 22 de junio, el año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2025 ha tenido un carácter húmedo en la Comunitat Valenciana. Según Aemet, se ha registrado un 23 % más de precipitación que el promedio normal para este periodo.

En los primeros ocho meses del año hidrológico se han acumulado 501,1 litros por metro cuadrado, cuando lo normal serían 407,1 litros por metro cuadrado. Este exceso de lluvia se ha distribuido de forma desigual, pero ha permitido mejorar las reservas hídricas en gran parte del territorio.

Casi toda la Comunitat Valenciana presenta superávit pluviométrico en el actual año hidrológico. Solo se observan ligeros déficits en la Marina Baixa y en algunas zonas del interior norte de Valencia y del interior sur de Castellón, donde la lluvia ha quedado algo por debajo de la media.