Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El grupo de autobuses Vectalia confirma un ataque informático que altera las frecuencias de paso

Como ya ha informado Diario de Alicante, desde este lunes están afectadas especialmente las líneas a Sant Joan d'Alacant, Mutxamel y San Vicente del Raspeig

La empresa de autobuses Vectalia ha emitido un comunicado este jueves 30 de junio para confirmar que ha sufrido un ataque informático que está provocando mal funcionamiento en el Sistema de Ayuda a la Explotación por el que se estarían alterando las frecuencias de paso de los coches. Los conductores señalan que los problemas están afectando especialmente a líneas como la 23 y 24 a Mutxamel y San Vicente del Raspeig, gestionados por la empresa del grupo Vectalia La Alcoyana, que tienen unos “horarios de trayectos ajustados” y que “con la programación de verano se recortan”.

Según el comunicado de Vectalia, el día 27 de junio de 2022 se vio afectado por la oleada de ciberataques informáticos acaecidos en las últimas semanas contra empresas pertenecientes a sectores estratégicos de nuestro país.

Ello ha provocado que algunos de sus sistemas informáticos quedaran desde entonces inoperativos, entre los cuales se encuentran aquellos vinculados directamente con el transporte de viajeros y la movilidad.

Añade que la primera actuación de Vectalia tras el ataque consistió en implementar las medidas necesarias para detener su expansión y contactar con sus proveedores, los cuales ya han comenzado con las labores para reinstaurar los sistemas informáticos y aplicativos dañados.  La empresa ha denunciado estos hechos ante las autoridades competentes.

Desde Vectalia lamentan las molestias causadas por este incidente a los usuarios y a las administraciones y clientes. Y confían poder restablecer el servicio a la mayor brevedad posible.