fbpx
27.8 C
Alicante
jueves, 4 junio , 2020

Condenan a una pareja a pagar 900€ a sus vecinos por instalar una valla y limitarles el acceso a su casa

La Sección Décima de la Audiencia de Alicante ha condenado a una pareja de la localidad de Cocentaina al pago de una indemnización de 900 euros en favor de tres vecinos suyos a los que limitaron el acceso a su vivienda al colocar una valla metálica en el camino que atravesaba su finca.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

La Generalitat espera respuesta de Ribera Salud sobre el traslado de sanitarios a Torrejón

"Somos prudentes y cautelosos, hemos pedido toda la información para saber cuántos profesionales se han desplazado, de qué categoría, desde cuándo están y cuánto tiempo van a permanecer"

Un conductor se empotra contra el muro de una carretera en Orihuela

Un hombre de 49 años resultó herido este jueves al empotrar su coche contra el muro de una carretera a la altura de Orihuela.

Cuarto día sin fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana

Los casos activos suponen solo el 15% del total de positivos

Recomendaciones para evitar la trasmisión del COVID-19 en el hogar

Una máscara facial usada antes de que comenzaran los síntomas fue 79% efectiva, y desinfección 77% efectiva, para detener la transmisión del virus.

La Sección Décima de la Audiencia de Alicante ha condenado a una pareja de la localidad de Cocentaina al pago de una indemnización de 900 euros en favor de tres vecinos suyos a los que limitaron el acceso a su vivienda al colocar una valla metálica en el camino que atravesaba su finca.

En la sentencia, consultada por Europa Press, la Audiencia cataloga los hechos como falta por coacciones, pese a que la Fiscalía calificó los hechos como delito de detención ilegal, por el que solicitaba hasta cuatro años y medio de prisión, y alternativamente dos años de prisión por un delito de coacciones.

La acusación particular tipificó los hechos de detención ilegal, por lo que solicitaba cuatro años y medio, y alternativamente el delito de coacciones por el que pedía 21 meses de prisión. Reclamaba, además, una indemanización de 12.600 euros para la familia.

Al parecer, la relación de vecindad se había enturbiado y por ello, la pareja condenada decidió limitar el paso por el camino que atravesaba su finca, limitando así el acceso a la vivienda. En un primer momento, instalaron una valla metálica, que no impedía llegar a la vivienda en coche, pero después estacionaron un vehículo que obstaculizaba el acceso peatonal.

La familia perjudicada estaba formada por una pareja y la madre de ella, de 80 años y con movilidad limitada.

“Encerrados” 

Según la sentencia, pese a la colocación de un vehículo, no puede afirmarse que quedara “todo el perímetro de la finca” sin salida y por ello quedaran “encerrados”.

Así, sobre si la situación era constitutiva de un delito de detención ilegal o, alternativamente de coacciones, la sala entiende que no ha quedado constatada la “voluntad de restringir” los movimientos de los perjudicados, especialmente de la anciana, y que “tampoco” queda acreditado que provocara afectación a la libertad deambulatoria de las víctimas.

Considera que no puede hablarse de “encierro” ya que no había “un cerramiento con cerradura y quedaba hueco o zona de paso peatonal”. No obstante, reconoce el derecho “real” de paso y que ese “constreñimiento” sería “incardinable” en el tipo penal de coacciones, “pero no de detención ilegal”.

Finalmente, abordando la gravedad de los hechos, la Sección Décima afirma que al no ejercer “ningún otro tipo de violencia de mayor entidad”, más allá de la instalación de la valla, y “considerando el grado de malicia e intencionalidad”, la Sala incardina los hechos como falta de coacciones.

También te puede interesar

Últimas noticias

Condenan a “La Manada” a 18 meses de prisión por abusos sexuales a una joven en Pozoblanco

Cuatro miembros de "La Manada" han sido condenados a una pena de 18 meses de prisión por el abuso sexual a una joven en la localidad de Pozoblanco (Córdoba).

El PP de Sant Joan denuncia la “parálisis municipal” que impide que las ayudas lleguen a autónomos, pymes y desempleados

El portavoz popular denuncia que no se han puesto en marcha ni un 20% de las medidas aprobadas hace un mes.

El Congreso autoriza una sexta prórroga del Estado de Alarma hasta el 21 de junio

El Congreso autoriza una sexta prórroga del estado de alarma, de 15 días, hasta el 21 de junio, para hacer frente al COVID-19.

El Ayuntamiento impulsa la peatonalización del centro de Alicante

La alternativa del estudio propone la creación de un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España que discurre por avenida de la Constitución, Bailén, Portal de Elche y la calle Bilbao.

Comprueba que te corresponde en este simulador del Ingreso de Mínimo Vital

En este simulador de la Seguridad Social puedes comprobar si reúnes los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital, así como la cuantía que, en su caso, te correspondería.
CatalanSpanish