```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Vecinos de Alicante se reunirán con el Gobierno para conocer detalles de la variante ferroviaria de Torrellano

La Plataforma ¡Variante de Torrellano, Ya! tiene la reunión el próximo 30 de este mes con la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La plataforma ¡Variante de Torrellano, Ya! se reunirá el próximo 30 de este mes con el director de gabinete de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raúl Míguez, para conocer detalles sobre el plan previsto por el Gobierno de España para ejecutar la variante ferroviaria de Torrellano.

Un encuentro, en el que según ha podido saber Diario de Alicante, estarán acompañados previsiblemente por la síndica del PSPV y alcaldable por Alicante, Ana Baceló, y en el que acuden con la intención de que definan el trazado de la variante de torrellano y plazos de ejecución. Pero sobre todo con el objeto de que expliquen si la electrificación y adecuación al ancho europeo de las vías de la costa para garantizar el corredor mediterráneo de transportes y mercancías realmente será tan provisional como los dos años que ayer afirmaba la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera de visita en Alicante.

La plataforma acudirá con la esperanza de conocer “qué tipo de garantías nos van a dar para convencernos que la provisionalidad es un tema que quedará blindado”. Si bien desde el colectivo temen que el Gobierno cambie de opinión y perpetúen el trazado en el frente litoral alicantino, pese a las demandas vecinales desde hace dos décadas.

Ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) hizo pública la licitación de la redacción del proyecto de la variante ferroviaria de Torrellano, que conectará la capital con el aeropuerto. El tramo de Alicante es el último del plano de España que falta para poner en marcha el tan ansiado corredor mediterráneo hasta Francia.

El Ministerio señaló que se ejecutará el proyecto original, el reclamado por colectivos sociales pero “con algunas modificaciones”, lo que hace temer a la plataforma por la configuración del proyecto final.

En otro orden de cosas, la plataforma también se interesará por la reunión anunciada ayer por Pardo de Vera con el Ayuntamiento para este 25 de enero para abordar la desafección de la playa de vías detrás de Casa Mediterráneo. El desmontaje de las vías podría tener lugar en los próximos meses según explicó y ahora se trata de concer los plazos reales y en qué punto están las negociaciones así como cuáles son las peticiones de Adif.

El desmantelamiento de estas vías ferroviarias permitiría al vecindario ganar espacio público y acceder de manera segura al Parque del Mar y a la costa en el barrio de San Gabriel.