fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 agosto 2022

Vecinos de Alicante se movilizarán en Madrid para pedir la retirada de vías ferroviarias del frente marítimo

La plataforma "Variante de Torrellano Ya" pide al Botànic una postura 'más beligerante' ante el Gobierno Central.

La Plataforma «Variante de Torrellano Ya» ha anunciado su intención de llevar frente al Congreso de los Diputados en Madrid su reivindicación de liberar el frente litoral de las vías del tren y ejecutar el proyecto original de la variante de Torrellano. Consideran que el primer planteamiento, que discurría más lejos del núcleo urbano, es más respetuoso con la costa y con los barrios ya consolidados que las propuestas que se están planteando ahora. La plataforma, que reúne a entidades vecinales, sociales y culturales de la ciudad, prevé llevar sus reivindicaciones primero a Valencia y exigir al Botànic su respaldo ante el Gobierno.

- Advertisement -

Fuentes del colectivo barajan como posibles fechas movilizarse en Valencia a finales de septiembre y en octubre en Madrid, aunque todavía no está tomada la decisión. Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Lorenzo Pérez, ha recordado que en la reunión mantenida el martes 26 de julio con la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, pidieron una postura más beligerante del Botànic respecto a las necesidades de Alicante.

“Sabemos que es un tema que depende del Gobierno central, del Ministerio de Transportes pero creemos que la Generalitat debe estar más al lado de Alicante en este asunto. Le pedimos que intercediera por nosotros y que trasladara en el Consell las necesidades de los vecinos de Alicante”, ha expresado Lorenzo Pérez.

El diputado de Compromís Joan Baldoví traslada las reivindicaciones a Madrid

- Advertisement -

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha mantenido en Alicante una reunión con los representantes de la plataforma «Variante de Torrellano Ya», para tratar y analizar la situación actual respecto a las infraestructuras ferroviarias de la ciudad de Alicante, acompañado del portavoz municipal de Compromís Natxo Bellido.

Baldoví ha recordado a la plataforma que la comisión de transportes del Congreso aprobó, el pasado mes de mayo, una Proposición no de Ley (PNL) de Compromís para recuperar el proyecto original de la Variante de Torrellano en el tren de cercanías Alacant – Elx – Murcia, para conectar la ciudad con el aeropuerto y liberar la fachada marítima, que es un aspecto clave para la recuperación y favorecer la conectividad sostenible de nuestro litoral en Alicante. Joan Baldoví considera que la propuesta que salió adelante «es fundamental para la ciudad ya que es la propuesta avalada por asociaciones y vecinos de Alicante y de todas las fuerzas políticos representadas municipales que lo aprobaron en el Pleno Ayuntamiento en el año 2018. Lo que nos parece es que tanto el Ayuntamiento y Diputación muestran un desinterés preocupante y no se puede tolerar”.

Por su parte, el portavoz municipal Natxo Bellido, anuncia que “los vecinos se irán a movilizar a Madrid para dar visibilidad a la histórica reivindicación. Mientras, esperemos que se agilice al máximo tomar la decisión y acelerar los trámites para que se lleve a cabo esta variante de Torrellano, porque no podemos estar por más tiempo con uno de los pocos aeropuertos internacionales europeos que siguen sin estar conectados por tren, como es el de Alicante – Elche. Además, esta inversión está alineada con la estrategia de transformación verde de la movilidad para reducir las emisiones del transporte en coche hacia un modelo mucho más sostenible energética y ambientalmente que nos sirve para recuperar ciudad y su fachada marítima”. En la iniciativa de Compromís se aprobó una enmienda transaccional del PP que insta al Gobierno a iniciar la obra de conexión del Aeropuerto Alicante-Elche con la Estación de ADIF.

De este modo, Compromís vuelve a señalar la importancia de incluir en la agenda política de la ciudad la Agenda Tren una agenda reivindicativa que se expresa en determinadas demandas como ampliación y mejora de la red de cercanías, avances en el Parque Central, ejecución de los pasos provisionales y Estación Intermodal, conexión ferroviaria con el aeropuerto, liberando la fachada marítima del sur de la ciudad, cesión y desafección y aprobación de los pasos provisionales de los terrenos ferroviarios posteriores a Casa del Mediterráneo, inversiones en el Tren de la Costa y el Corredor Mediterráneo. Compromís lleva meses denunciando la falta de apoyo al constante trabajo en defensa de los intereses alicantinos del diputado de Compromís, Joan Baldoví, por el resto de fuerzas políticas y la absoluta debilidad tanto de Barcala como de Mazón por conseguir respeto e inversiones en Madrid.  

ValenciàEspañol