fbpx
19.8 C
Alicante
jueves, 28 mayo , 2020

Varios colectivos recurren ante el Puerto la modificación que permite los depósitos de combustible

El recurso pretende que se anule el acuerdo de julio y se suspenda su ejecución ante "la posibilidad de perjuicios de imposible o difícil reparación". Todos los recursos presentados se suman al que recientemente ha interpuesto Ecologistas en Acción

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -Aspe
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Fallece un trabajador en una cantera de Agost tras un accidente laboral

Los servicios médicos solo ha podido confirmar el fallecimiento del hombre de 52 años.

Una cadena hotelera ofrece descuentos a los desempleados y afectados por un ERTE

El descuento será del 30% en el caso de que dicha situación afecte a dos personas de la misma unidad familiar y del 15% si es solo una persona.

Caixa Ontinyent anticipará a sus clientes el cobro de la prestación por desempleo

Avanza también este mes el pago de las pensiones a sus clientes, que podrán disfrutar de ella a partir de hoy, 21 de mayo.

Alicante rinde homenaje online a las víctimas del bombardeo del Mercado Central

El confinamiento y las medidas de seguridad propias de la pandemia no permiten este año realizar el homenaje en la plaza del 25 de mayo.

Varios colectivos y entidades de Alicante han recurrido ante la Autoridad Portuaria el acuerdo de julio que aprobó la modificación de una concesión y que posibilita la instalación de una planta de combustibles.

Según han lamentado en un comunicado, el recurso de resposición que presentan ante el Puerto llega tras desatenderse las más de 1.300 alegaciones presentadas contra un proyecto “insostenible” que supone un “retroceso inaceptable” en el proceso de integración puerto-ciudad y “una amenaza para la seguridad y el medio ambiente”.

Entre las entidades firmantes del recurso están las asociaciones de vecinos Gran Vía Sur Puerto, Sant Gabriel, El Templete de Benalúa o La Voz de La Florida, así como colectivos como Controversia y varias entidades supramunicipales como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), el Área de Medio Ambiente y Territorio de Esquerra Unida en l’Alacantí o los colectivos de ámbito autonómico Democràcia en Verd y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana CAVE-COVA.

El recurso pretende que se anule el acuerdo de julio y se suspenda su ejecución ante “la posibilidad de perjuicios de imposible o difícil reparación”. Todos los recursos presentados se suman al que recientemente ha interpuesto Ecologistas en Acción.

Los recurrentes denuncian “la opacidad del acuerdo, que ni siquiera ha sido publicado en su integridad, incumpliéndose la Ley del Procedimiento Administrativo Común, así como el incumplimiento del convenio firmado a cinco bandas en 1995 (Ministerio, Generalitat, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y CLH) para evitar que en el Puerto de Alicante se implantaran en el futuro nuevas plantas de combustible tras la retirada al Bacarot de los antiguos depósitos de Campsa”.

“Un convenio que suponía cumplir con una serie de directrices entonces aplicables y que siguen estando vigentes en el caso del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad”, han argumentado.

Los colectivos tachan de “insultante” que la Autoridad Portuaria pretenda equiparar, en la contestación a las alegaciones, la peligrosidad de la macroplanta de combustibles (110.000 toneladas en su primera fase) con los depósitos de combustible de una simple estación de servicio situada en la calle Federico Mayo (250 toneladas como máximo).

Además, han resaltado la peligrosidad de los depósitos sobre varios barrios de la ciudad y sobre dos espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000, el LIC y ZEPA de Tabarca y el LIC del Cap de l’Horta.

Asimismo, reiteran la ausencia de documentos exigibles como un estudio de impacto ambiental, una autorización de emisiones a la atmósfera y un informe autonómico de seguridad, y restan todo valor a los informes municipales aportados por la promotora respecto a aspectos ambientales, informes emitidos en el marco de un expediente que no ha concluido, no teniendo por tanto valor alguno mientras no concluya el expediente de licencia ambiental y de obra mayor iniciado en 2013 ante el Ayuntamiento de Alicante.

Finalmente, creen que podría haber una segunda fase que eleve a 700.000 toneladas los depósitos, “por mucho que ahora el Puerto pretenda negar esa segunda fase con escritos de la propia concesionaria, TMS”. Para los recurrentes, de darse ese posible fraccionamiento del proyecto supondría un fraude de ley.

Por último, insisten en que puede estar vulnerándose la legislación sobre contratación y libre competencia al modificarse la concesión para permitir una planta inicialmente no contemplada sin que se haya licitado una nueva concesión.

También te puede interesar

Últimas noticias

Deja el cargo el número 3 de la Guardia Civil tras el cese de De los Cobos

El teniente general Fernando Santafé, ha dejado de ser el 'número tres' del Instituto Armado para ir a otro destino.

Fallece un trabajador en una cantera de Agost tras un accidente laboral

Los servicios médicos solo ha podido confirmar el fallecimiento del hombre de 52 años.

Día sin muertos por coronavirus en la provincia de Alicante

Desde que comenzó el pase a la Fase 1 del proceso de desescalada en la Comunitat Valenciana, el pasado 11 de mayo, las altas se han incrementado un 29%.

Teulada-Moraira busca “civismo” para erradicar las heces de perro de sus calles

La campaña consiste en la colocación de carteles en las zonas ajardinadas de la localidad en los que se alerta de que el incumplimiento de la normativa al respecto puede derivar en multas de hasta 300 euros.

Dra. Medina: “La atención primaria ya tiene una falta de inversión histórica y ahora con la covid, no podemos hacer más con lo mismo”

Ocho asociaciones científicas del ámbito sanitario, representando a más de 10.000 profesionales del sector, hacen frente a la enquistada situación de falta...
CatalanSpanish