Noticias de Alicante y provincia

domingo, 27 noviembre 2022

34 colectivos urgen a Generalitat que valore proteger unos árboles junto al Teatro Principal de Alicante

Se han reunido además 1185 firmas para evitar la tala de las melias de la avenida de la Constitución

La plataforma Salvem las Melias, respaldada por treinta y cuatro colectivos o asociaciones de Alicante, ha solicitado a Mireia Moya, consellera de agricultura desarrollo rural emergencia climática y transición ecológica que envíe el equipo de patrimonio arbóreo singular y monumental de la Generalitat Valenciana a revisar los árboles de la avenida de la Constitución de Alicante.

- Advertisement -

El colectivo requiere que se presenten en el lugar, valoren y revisen si estos árboles cumplen alguna de las normas para ser protegidos e incluidos en el listado de árboles monumentales de la Comunidad Valencia, «como ocurre con muchas otras melias de la Comunidad, si puede ser con urgencia, ante el anuncio de su tala que hizo en Ayuntamiento en diversos medios».
Mientras tanto, informan que están recibiendo apoyos de diferentes colectivos, que suman treinta y cuatro. «El último es de la Asociación Española de Paisajistas donde nos expresan que está tala no tiene sentido salvo que haya un estudio realizado por especialistas en arboricultura y que se hubiese detectado riesgos evidentes para las personas y bienes».
Reclaman al ayuntamiento que si ha hecho ese estudio lo publique junto al nombre del especialista que valoró el arbolado de esta avenida.
La plataforma Salvem las Melias sigue concentrándose todos los viernes a las 19:30 horas en la avenida de la Constitución recogiendo firmas dirigidas al ayuntamiento para evitar la tala de las melias en esta vía. Por el momento se han entregado 1.185 firmas de ciudadanos expresando el rechazo a la tala de estos árboles.
La plataforma Salvem las Melias «no encuentra ningún motivo para talar estos árboles» sanos y si la tala se plantea por problemas con la obra de peatonalización, alcantarillado o cualquier otro motivo «pedimos que se busquen todas las soluciones técnicas posibles para no perjudicar los árboles de la avenida. En el peor de los casos, está la opción de transplantar las melias a otro lugar. Apostar por una ciudad verde y sostenible es también respetar y poner en valor los árboles maduros entre otras cosas además de plantar más árboles», indican desde el colectivo.

CatalàEspañol