```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Sanidad avala la eficacia de mezclar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer

El ensayo del Carlos III da luz verde a que Salud Pública autorice la mezcla de vacunas para los dos millones de trabajadores esenciales.

Los resultados preliminares del ensayo clínico ‘CombiVacs’, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han evidenciado que una dosis de la vacuna de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.

El ensayo que Sanidad puso en marcha el pasado abril para que ayudase a decidir qué hacer con los casi 2 millones de trabajadores esenciales a los que se inoculó la primera dosis de Astrazeneca y a los que se negó la segunda dosis.

Sanidad decidió que se paralizara la inoculación de este compuesto a mediados de marzo cuando se detectaron en Europa más de 200 casos de extraños trombos, sobre todo entre mujeres recién inoculadas de entre 18 y 48 años.

Con los resultados de ‘Combivacs’ encima de la mesa, casi con toda seguridad la Comisión de Salud Pública decidirá esta tarde inocular Pfizer a esos centenares de miles de profesores, policías, militares y bomberos a los que el departamento que dirige Carolina Darias ha obligado a sobrepasar las 12 semanas que fijaba las instrucciones de AstraZeneca para la segunda inoculación.