Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La UE no renueva el pedido de la vacuna de Astrazeneca

El comisionado europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, lo ha confirmado este domingo

Thierry Breton, comisionado europeo de Mercado interior ha confirmado este domingo que la Comisión Europea no renovará su contrato de suministro de vacunas AstraZeneca contra la Covid-19 después de junio.

No tener un plan fiable esa es la causa de que no se renueve. La noticia llega un mes después de que la Comisión Europea emprendiera acciones legales contra AstraZeneca por no respetar su contrato de suministro de vacunas contra la COVID-19 y por no tener un plan “fiable” para asegurar las entregas oportunas.

Bruselas ya envió a AstraZeneca la carta legal que suponía el primer paso hacia los tribunales y lo hacía el pasado 19 de marzo. Un proceso de resolución de conflictos que se incluye en el contrato firmado por la Comisión Europa con la farmacéutica y que al no dar un resultado satisfactorio la UE decidió iniciar un procedimiento legal que ha llevado a rescindir la renovación del contrato.

AstraZeneca no ha cumplido para la Unión Europea. Además de librar un número de vacunas muy por debajo del prometido, Bruselas sospecha que el laboratorio esté privilegiando las entregas en el Reino Unido en perjuicio de las de la Unión Europa.

EME analiza varios casos asociados con la vacuna AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EME) está analizando varios casos del Síndrome de Guillain-Barré que podrían estar asociados a la vacuna de AstraZeneca, porque han aparecido en personas que ya han sido inoculadas con el fármaco. Sin embargo, al disponer todavía de “información escasa y poco precisa”, la EME se encuentra adquiriendo más documentación en la farmacéutica.

La búsqueda constante forma parte del procedimiento rutinario del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) con cada fármaco. Al revisar la información existente sobre la vacuna Vaxzevria, el PRAC descubrió que se habían producido varios casos infrecuentes de esta enfermedad.

Además, este efecto secundario ya fue descubierto durante los casos clínicos de la vacuna y desde el PRAC ya estaban bajo aviso.

Qué es el síndrome de Guillain-Barré

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico que se produce por daños en los nervios causados por el sistema inmune. A priori, sus causas se desconocen, aunque se cree que puede ser precedido de una enfermedad infecciosa y que tarda a desarrollarse varios días.

Los principales síntomas se manifiestan con hormigueo en las piernas y en los brazos, pero concluyen con una parálisis que se expande por todo el cuerpo y dificulta la movilidad. Además, las personas afectadas se encuentran débiles y fatigadas.

La tasa de mortalidad de la enfermedad se estima entre el 4% y el 7%. Por otro lado, entre el 60% y el 80% se recuperan en el jefe de 6 meses