```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Sanidad amplía la vacunación de AstraZeneca hasta los 65 años

La Comisión de Salud Pública amplía la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años para grupos de actividad esencial.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado que los trabajadores esenciales que hayan prolongado su edad de jubilación y, por tanto, tengan más de 65 años, podrán ser vacunados contra la COVID-19 con la inyección de AstraZeneca.

En la actualización cinco de la Estrategia de Vacunación ya se incluía la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años, así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar y los mensajes fundamentales a transmitir a la población.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, “teniendo en cuenta la nueva evidencia científica y la ficha técnica autorizada, se amplía el límite de edad”.

Con ella, explica Sanidad, “se completará por tanto la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial, como personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial en la sociedad como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes por ejemplo (grupos 3 B y C y 6)”.

Además, se continuará vacunando a personas de 56-65 años (grupo 8), comenzando por las de mayor edad.

En la actualización se recogen las características de la vacuna de Janssen. Sanidad explica que “cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna, se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad”.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, incluye en el apartado de las personas con condiciones de muy alto riesgo que éstas se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años de edad.

Sanidad señala que “se utilizarán vacunas de ARNm, con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor”.

La actualización explica asimismo que la evidencia científica “muestra que las personas priorizadas para vacunación que tengan antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis”.