Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La vacuna de Pfizer es altamente efectiva en adolescentes

Tiene una eficacia 93% en la prevención de las hospitalizaciones en los jóvenes menores de 12 a 18 años.

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech tiene una eficacia del 93% en la prevención de la hospitalización por coronavirus entre los menores de 12 a 18 años, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

La eficacia de la vacuna solo difiere ligeramente dentro de ese grupo de edad, con una eficacia del 91% para los niños de 12 a 15 años y del 94% para los de 16 a 18 años.

El análisis proporciona la mayor evaluación publicada sobre la efectividad de una vacuna contra la covid-19 entre los adolescentes, en un entorno de vacunación masiva a nivel nacional, y supone el primer estudio de este tipo en el que la variante delta era dominante, afirma un comunicado del centro de investigación Clalit.

El estudio tuvo lugar entre el pasado 8 de junio y el 14 de septiembre, coincidiendo con la cuarta ola, durante la cual la variante delta fue dominante para las nuevas infecciones en el país. Los investigadores revisaron los datos de 94.354 adolescentes vacunados de entre 12 y 18 años.

Estos fueron cuidadosamente emparejados -explican los autores- con 94.354 adolescentes no vacunados en función de un amplio conjunto de características demográficas, geográficas y de salud asociadas con el riesgo de infección, el riesgo de enfermedad grave o el estado de salud.

Los resultados muestran que en los adolescentes totalmente vacunados (entre 7 y 21 días después de la segunda dosis), el riesgo de covid-19 sintomático disminuyó un 93% en comparación con los no vacunados, mientras que el riesgo de infección documentada disminuyó un 90%.

En el período inmediatamente anterior a la segunda dosis (días 14 a 20 después de la primera dosis), la efectividad de la vacuna fue menor, pero aun así sustancial: el riesgo de covid-19 sintomático disminuyó un 57% en los individuos vacunados, y el riesgo de infección documentada un 59%.

Desde agosto de 2020, más de 65.000 niños han sido hospitalizados por covid-19 y casi 700 han muerto, según datos de los CDC.

Los datos del ensayo clínico de Pfizer/BioNTech encontraron que la vacuna es 100% efectiva contra la hospitalización entre los niños de 12 a 15 años, y este análisis en el mundo real también encontró que la vacunación es altamente efectiva para reducir el riesgo de hospitalización entre los que tienen entre 12 y 18 años.

Actualmente, el 46% de los niños de 12 a 15 años y el 54% de los de 16 a 17 años están totalmente vacunados, según los datos de los CDC, una proporción menor que la de cualquier grupo de edad de adultos.