```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Los servicios de urgencias de los hospitales, responsables de atender a las víctimas de pinchazos

Sanidad ha enviado el nuevo protocolo de atención a víctimas de sumisión química a los departamentos de Salud

Los departamentos de salud de la Comunitat cuentan ya con el nuevo protocolo de actuación ante posibles casos de sumisión química. El documento establece que las víctimas sean derivadas a los servicios de urgencias de los hospitales y se agilice la extracción de muestras ya que su rastro puede desaparecer del organismo en corto espacio de tiempo.

El nuevo protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana es una actualización del publicado en 2019. El texto coordina tanto la asistencia sanitaria como la actuación de los cuerpos y fuerzas de Seguridad. En el mismo se indica la conveniencia de que la víctima denuncie los hechos a la policía o a la Guardia Civil se encuentren sustancias o no, ya que el pichazo en sí es una agresión y puede comportar transmisión de enfermedades si se usa una misma aguja con varias personas.

El protocolo de atención sanitaria prima la recogida de muestras dada la volatilidad de algunas sustancias en el organismo y también incluye un parte de lesiones y exploración física.